• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este viernes

La experta en arte Rosalía Torrent inaugura el nuevo ciclo del Ateneo de Castelló

La directora del MACVAC y catedrática de la Universitat Jaume I repasará los inicios del arte contemporáneo con especial atención a la dimensión del género

ctv-pom-rosala-torrent-3

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

El Ateneo de Castelló encara el mes de febrero con un nuevo ciclo de conferencias. En esta ocasión, el protagonismo estará centrado en el arte contemporáneo y, para ello, el Casino Antiguo acogerá un total de tres ponencias en la que expertos realizarán un recorrido artístico por distintas corrientes, con especial protagonismo al arte de la provincia de Castellón.

Rosalía Torrent, catedrática de la Universitat Jaume I y directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), será la encargada de inaugurar este nuevo evento, el próximo viernes, a las 19.00 horas, a través de su charla en la que repasará los inicios del arte contemporáneo.

Entre otros aspectos, la experta en arte profundizará en la creación de los movimientos artísticos de la vanguardia histórica, desde el expresionismo hasta el surrealismo, y hablará sobre el origen de estos movimientos, desgranando sus características comunes y/o definitorias. En este sentido, aludirá a algunos de sus nombres más significativos, prestando una especial atención a la dimensión de género “para revelar si hay modos distintos de operar en función de esta dimensión”. Así lo ha adelantado Torrent, quien recuerda que “las vanguardias históricas voltearon el concepto establecido de arte”.

Y es que, con ellas, se produjo “el cambio más radical que la imagen pictórica y escultórica ha tenido a lo largo de los siglos”, explica la catedrática, quien señala que “la carga irreverente, la unión del arte y vida, el abandono de la figuración e, incluso, el mismo cuestionamiento de la palabra y el concepto de arte trajeron consigo estas nuevas maneras de entender la creación”. “Cada una de estas vanguardias, de modo muy distinto, declararon el fin de una arte canónico para transitar por sendas muy distintas”, concluye Torrent.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo