• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Galardonados

Entregados los VII Premios TurisCope Castellón

El acto tuvo lugar en el CdT del Grao de Castellón.

ctv-hyi-whatsapp-image-2024-04-24-at-204919

Castellón

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:46

COPE Castellón ha celebrado el acto de entrega de sus galardones de turismo provincial, en las instalaciones del CdT Castelló de Turisme Comunitat Valenciana. Un evento que contó con la presencia de la Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el Director General de Turisme Comunitat Valenciana, José Manuel Camarero; la Subdelegada del Gobierno de España, Antonia García Valls; el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; el Director General de Aeroport de Castelló, Justo Vellón; el vicepresidente y responsable del área de turismo de la Diputació de Castelló, Andrés Martínez Castellà; la presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Castellón, Arantxa Miralles; la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya; el concejal de turismo de Vila-real, Javier López Parra; así como representantes de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Castellón y en la diputación provincial. También de entidades como Ashotur, Cámara de Comercio, Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa, Patronato Provincial de Turismo, NH Mindoro, Hotel Planaparc, Gran Hotel Peñiscola, Turesport o HJ Crono.


Los galardonados

Los Premios TurisCOPE Castellón, que cumplen su séptima edición, han mantenido sus diez categorías consolidadas, alcanzando 72 los premios entregados en estos galardones, a los que habría que sumar los 8 que se han otorgado dentro de los Premios COPE Castellón en la categoría de turismo.

El comité de expertos en turismo y ocio provincial que ejerce de jurado anónimo de los premios TurisCOPE Castellón.

La presidente del Patronato Municipal de Turismo de Castellón, Arantxa Miralles y la concejala de deportes de Castellón, Maica Hurtado, hicieron entrega a Valero Frailes, director del Torneo Primer Toque, el galardón por la promoción turística de la ciudad de Castellón a través de la organización de este campeonato de fútbol en categorías inferiores, que esta pasada Semana Santa ha tenido su decimosexta edición, y gracias al cual se consiguen superar las 4.000 pernoctaciones diarias con los familiares de los participantes.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez Bordonau, hizo entrega a La Plana de l'Arc, del premio a la “Dinamización turística” a esta asociación intermunicipal que engloba a Benlloc, Cabanes, Coves de Vinromà, La Vall d'Alba, Torre d'en Domènech, Vilafamés y Vilanova d'Alcolea, por su gran apuesta a través del museo al aire libre, que ha recibido un gran impulso de visitantes con la instalación de 7 sillas gigantes y a las que ahora se han sumado otras tantas bicicletas de grandes dimensiones. Su presidenta, Virginia Martí Sidro, recibía emocionada el reconocimiento en representación de todos los municipios pertenecientes.

La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya Sancho, fue la encargada de entregar el premio al “Compromiso Turístico” al Club Náutico de Oropesa del Mar, por su apuesta en el impulso de la zona tanto con las visitas a las Islas Columbretes, como con su espacio destinado a actividades deportivas como al ocio y la gastronomía, y a lo que hay que sumar su labor educativa, con su Barco Escuela y su esfuerzo por la sostenibilidad consiguiendo para su Puerto Deportivo la prestigiosa bandera azul. Su presidente, Fernando Torrent Guinot, tuvo palabras de agradecimiento al recibir el galardón.

La Subdelegada del Gobierno de España en Castellón, Antonia García Valls, entregó al alcalde de Geldo, David Quiles Cucarella, el premio al “Turismo cultural” por su apuesta en este campo, desde la pintura al aire libre con su certamen ImaginArte, a los festivales de cine y teatro o su espacio dedicado a la gran personalidad local, Ramón Rubio y su museo de Cuadernos Rubio, o el Palacio de los Duques de Medinaceli, que les valió el pasado año para ser capital cultural autonómica, valorándose también que su padrón municipal no supera los 650 habitantes.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pascual Broch Reverter, presidente de la Comunitat de Regants de Vila-real recibió de manos del concejal de turismo del Ayuntamiento de Vila-real, Javier López Parra el premio “Turismo Histórico y Patrimonial” por la puesta en valor de las infraestructuras hídricas de la localidad como el Assut en el Termet de la Mare de Déu de Gràcia para repartir las aguas del rio Mijares, así como por la recuperación y presentación novedosa de su salón de actos, con pinturas y frescos que datan del siglo XIX y que cuentan la historia del rico patrimonio natural que representa el encauzamiento del agua.




La Diputació de Castelló estuvo representada por su vicepresidente y diputado provincial de turismo, Andrés Martínez Castellà, quien entregó a María Baila Gimeno, concejala de turismo de Onda el premio al “Valor Excepcional” concedido a la Torre de la Presó, un espacio ubicado en la plaza del Almudín, en pleno casco histórico, recuperado para su visita el pasado año. Un edificio compuesto por dos espacios, siendo el más antiguo del siglo XVI, y que ayuda a conocer cómo eran las prisiones en épocas pasadas; mientras que la contigua, que data del siglo XVIII, fue la casa del alguacil y cuenta con un repaso a la historia de la “Font de Dins” y a la propia vida del carcelero. Todo con la aplicación de las últimas tecnologías para facilitar la visita y el conocimiento del lugar.




José Manuel Camarero, director general de Turisme Comunitat Valenciana, entregó a Héctor Ballester Ors, el reconocimiento al “Turismo Deportivo” por el proyecto de Ciudad del Ciclismo, ubicado en Cervera del Maestre, convirtiéndose en epicentro de las 2 ruedas, principalmente BTT XCO y al cicloturismo, complementándose con la organización de campus, alquiler de e-bikes o servicio de camping.

El Ayuntamiento de Peñiscola y su patronato municipal de turismo, estuvo representando por el concejal del área, Ramón Simó González, quien entregó el premio a la “Innovación turística” a la iniciativa de PeñisVerd de construir el laberinto más grande de España en Peñíscola, con una extensión de 7.000 metros cuadrados y más de 4.000 plantas. El recinto está confirmado como el tercero más grande de Europa con estas características y tiene como referente final un dinosaurio de grandes dimensiones. Óscar Bosch Pitarch, agradeció el galardón dedicando a su hermana y sus padres, por haberle apoyado en esta genial iniciativa.

El gerente de Fustecma, José Matas, fue el encargado de entregar el premio “Turismo activo” a David Monferrer Nebot, alcalde de Lucena del Cid, por la Ruta de los Molinos de Agua preservando el entorno facilitando a la vez los accesos para disfrutar de las aguas del río pero también para realizar actividades de senderismo o aventura, además de difundir la gran riqueza generada en su época en los más de diez molinos existentes junto al cauce del rio Lucena.




El Parque del Trenet de Benicàssim, que este año celebra el 20 aniversario en su nueva ubicación con una vía principal que roza el kilómetro de longitud y que gestiona de manera altruista la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja, fue merecedor del premio a la “Trayectoria”, que entregaron la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benicàssim, Rosa María Gil y la concejala de turismo, Elena Llobell. Se trata de un espacio con calendario de apertura anual, capaz de generar actividades continuas y exclusivas, creando un recurso turistico familiar para Benicàssim. El presidente de la asociación, Joaquín Nebot Bellés, destacó la labor desarrollada por todos sus miembros en el mantenimiento de las maquinas.

Los diez galardonados recibieron la tradicional maleta elaborada artesanalmente por la empresa DeFerro de Betxí y un diploma acreditativo del premio.




TurisCOPE es la sección semanal dedicada a las noticias y protagonistas del turismo provincial que se emite los viernes a partir de las 13:30 horas en COPE Más Castellón, COPE Castellón y COPE Vinaròs, contando desde 2017 con premios propios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar