Las donaciones de sangre están a buen nivel, ¡pero no deben decaer!

Cada donación puede salvar la vida de hasta tres personas

Una persona donando sangre. En la imagen se ve un brazo de una persona adulta.
00:00
Cope Castellón

COPE Castellón

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura10:34 min escucha

El Centro de Transfusión de la Conselleria de Sanitat agradece la implicación ciudadana, pero recuerda que la necesidad de sangre es constante. Una sola donación puede salvar hasta tres vidas.

Este verano, a diferencia de lo que suele ocurrir en los meses estivales, las reservas de sangre en Castellón se mantienen en niveles estables. Así lo han confirmado desde el Centro de Transfusión de la Conselleria de Sanitat, donde destacan la buena respuesta de la ciudadanía en lo que va de temporada.

Virginia Callao, responsable del centro, y Mari Carmen Guzmán, encargada de promoción, agradecen la solidaridad de los donantes, pero insisten en que “no podemos bajar la guardia”. Subrayan que la demanda hospitalaria de sangre es constante y que es fundamental mantener el flujo de donaciones incluso en época de vacaciones.

Además de sangre, desde el centro animan también a donar plasma, plaquetas e incluso médula ósea, componentes vitales para muchos tratamientos médicos.

Durante el verano, el Centro de Transfusión continúa promoviendo acciones para incentivar la donación. Entre ellas, destaca una campaña especial en colaboración con el parque acuático Aquarama de Benicàssim, que ofrece una promoción de 3x2 en entradas a quienes acudan a donar en la sede del centro.

La sangre podrá donarse tanto en el propio centro de Castellón como en las unidades móviles que recorrerán diversos municipios de interior y de costa a lo largo del verano.

Desde el centro recuerdan que cada donación puede salvar la vida de hasta tres personas. “En tan solo media hora, el tiempo que dura el proceso, se pueden cambiar tres historias”, señala Callao.

Precauciones para donar sangre

Con la llegada del verano, el Centro de Transfusión de Castellón recuerda que es importante tomar precauciones adicionales a la hora de donar sangre. El calor y la exposición al sol pueden afectar al donante, por lo que se recomienda evitar el deporte y tomar el sol antes y después de la donación, además de mantenerse bien hidratado.

Los requisitos básicos siguen siendo los mismos: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayunas. También se insiste en no donar bajo los efectos del alcohol. Estas medidas ayudan a que el proceso sea seguro, especialmente en los meses más calurosos.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 06 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking