COPE

La Diputación pedirá que se declare zona catastrófica Vinaròs y Benicàssim

El objetivo es conseguir que las ayudas para paliar los efectos de las intensas lluvias se aceleran y lleguen lo antes posible

Vídeo

El Consorcio Provincial de Bomberos actúa por las inundaciones de VinaròsConsorcio Provincial de Bomberos

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón trabaja para llevar al pleno ordinario correspondiente al mes de agosto --programado para el próximo martes 14 de septiembre-- una propuesta de declaración institucional para instar al Gobierno de España y la Generalitat a que activen ayudas de emergencia para los municipios afectados por las lluvias torrenciales. Se hace especial mención a Benicàssim y Vinaròs, las dos localidades que más han sufrido este verano la fuerza de las tormentas.

El gobierno de la Diputación toma así el guante de las localidades damnificadas y hace suya la demanda de que se transfieran “inmediatamente” recursos para paliar los daños ocasionados por las trombas de agua y para recobrar la normalidad en la mayor brevedad posible". El presidente de la corporación, José Martí, se comprometió durante las visitas a las zonas inundadas a ser la voz de las personas afectadas y a reclamar a las altas instituciones su apoyo a la recuperación de los territorios afectados. “Con nuestro Consorcio de Bomberos fuimos los primeros en actuar para minimizar los efectos y ahora seguiremos apoyando a los ayuntamientos para que les llegue aquello que les corresponde”, ha manifestado Martí.

El texto propuesto argumenta que las fuertes precipitaciones han dejado importantes afecciones en explotaciones agrícolas y numerosas pérdidas materiales y daños en infraestructuras en Benicàssim y Vinaròs. “Es por eso que reclamaremos al Gobierno central que se declare el territorio afectado como ‘zona catastrófica’, que es el primer paso para poder optar a las ayudas de emergencia”, ha declarado el presidente. Además de las ayudas, el documento también propone trasladar a los ayuntamientos que promuevan rebajas fiscales a través del IBI para los propietarios de parcelas cultivadas que han sido dañadas por la lluvia.

El presidente ha explicado que se tratará de sumar a los dos grupos de la oposición “para que el mensaje sea más contundente y se tenga en cuenta”.

AGRADECIMIENTO A LOS CUERPOS DE PROTECCIÓN

La propuesta de declaración institucional también hace manifiesto el agradecimiento de la institución a todos los equipos de profesionales que han intervenido en los trabajos de evacuación, rescate, seguridad y limpieza durante los episodios de tormenta para evitar daños humanos y minimizar los materiales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE