COPE

Sucesos

Desarticulada una banda especializada en la estafa en la compra-venta de vehículos

La Guardia Civil detiene en Castellón a dos personas y desarticula un grupo criminal dedicado a las estafas en las compras y ventas de vehículos a nivel nacional

Se ha recuperado un vehiculo en la frontera de Croacia con la colaboración de dicha Policía

Guardia Civil

Guardia Civil

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:07

La Guardia Civil ha detenido en Castellón a dos personas integrantes de un Grupo Criminal que operaba en el territorio Nacional y Países del Este de Europa. Todo se inició a raíz de una denuncia interpuesta el día 30 de septiembre de de 2020, en el cuartel del la Guardia Civil de L 'Alcora, en la cual una persona manifestaba haber sido victima de una estafa.

El perjudicado se encontró puesto en el parabrisas de su vehiculo un folleto de publicidad (flayer), en el que se ofertaba la compra de vehículos. Tras ponerse en contacto con el anunciante acordaron la entrega del vehiculo en la localidad de L'Alcora, enviándole al comprador un documento compra-venta con los datos de identidad de ambas partes ya rellenados en el citado contrato, así como también la rubrica del comprador, acto seguido el mismo le envío un correo adjuntando un documento, que reflejaba que se había tramitado la transferencia de los 7.500 euros acordados por la venta.

Con el fin de no ser visto por el perjudicado y así no poder ser identificado, contrató a una empresa de transporte, la cual fue a recoger el vehiculo a la casa del denunciante y posteriormente lo traslado al estacionamiento público de un centro comercial de Castellón, haciendo entrega al supuesto comprador.

Pasados dos días el denunciante al ver que no recibía la transferencia del dinero perteneciente a la venta, procedió a realizar llamada telefónica al comprador, el cual dejo de contestarle, por lo cual se dio cuenta que había sido víctima de una estafa. Los Guardias Civiles tras realizar un análisis y cotejo de los documentos aportados y numerosas gestiones realizadas con la persona que figura en el contrato entregado al denunciante, pudieron averiguar que la misma le ha usurpado la identidad, de una persona residente en la localidad de Ermua (Vizcaya), así como solicitaron una orden internacional de localización y búsqueda de vehículo. Una vez puestos los agentes en contacto con esta persona la misma aporta documentación en la cual se constata que a través de una empresa pantalla, le habían estafado en la compra de un vehículo, utilizando el mismo modus operandi que la estafa mencionada.

Los Guardias Civiles tuvieron conocimiento de una denuncia en la localidad de Sagunto (Valencia) donde se informaba que el presunto estafador que había comprado el coche denunciado en L'Alcora, se lo había vendido a otra persona por la cantidad de 5.500 euros y este nunca lo llego a recibir, utilizando los documentos de identidad del vendedor de la localidad de L'Alcora. El día 13 de octubre del actual se recibe aviso de coordinación internacional dimanante de la Policía Croata, los cuales informaban a los investigadores que habían procedido a interceptar al vehiculo denunciado en la localidad de L 'Alcora , procediendo a la aprehensión del mismo en dependencias Croatas, informando que la persona que lo conducía era de nacionalidad búlgara.

Continuando con las pesquisas los Guardias Civiles lograron identificar, localizar y detener en Castellón a un varón de 21 años de edad y una mujer de 19 años del Grupo, ambos hermanos, como supuestos autores de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documentos. Se les ha podido atribuir catorce delitos de estafas, siendo cometidos en las localidades de Cabanes, Vilafamés y L'Alcora en la provincia de Castellón, en Sagunto (Valencia), Ermua (Vizcaya) y Tarragona.

El modus operandi empleado por estas personas es la realización de compra de vehículos utilizando para ello la distribución y colocación en los parabrisas de los vehículos estacionados folletos denominados flayer, en los cuales publicitan la compra de vehículos de segunda mano, usando diversas denominaciones comerciales en folletos distintos, habiendo empleado en alguno de ellos números de identificación fiscal de empresas sin relación con los investigados, como razón social, indicando una nave industrial la cual carece de actividad, como los números de teléfonos de contactos utilizados se corresponden con personas no tienen nada que ver con la trama delictiva.

Ha sido identificada una tercera persona integrante del Grupo que se encuentra en paradero desconocido, figurándole a la misma varias órdenes de búsqueda. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Castellón. La actuación ha sido realizada por el Puesto de la Guardia Civil de L'Alcora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar