• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un total de 48

El Consorcio de Bomberos triplica las actuaciones de rescate de montaña este verano

El cierre de la campaña veraniega deja un importante incremento de rescates de ciudadanos en parajes naturales.

Audio

Entrevista a Javier Botet, jefe de las unidades de rescate del Consorcio Provincial de Bomberoscope.es

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La nueva normalidad ha traído este verano un cambio en la manera de vivir las vacaciones. En muchos casos,las personas han preferido huir del bullicio de las playas para conocer parajes naturales y ríos del interior, aunque ello también ha generado problemas.

Y es que la falta de información y previsión y la inexperiencia en estos lugares ha conllevado que aumentaran considerablemente las actuaciones de rescate de montaña. Así, y según las cifras facilitadas por el Consorcio Provincial de Bomberos, se ha pasado de unas 15 en anteriores años a un total de 48 en este 2020. Un aumento que muestra por un lado la mayor afluencia a estos parajes pero también la falta de preparación.

Así, y según ha indicado en COPE el jefe de las unidades de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos, Javier Botet, "hemos notado que la inexperiencia en estos lugar ha sido uno de los factores destacados entre los rescatados", aunque también ha habido rescates de profesionales que han sufrido accidentes en actividades de montaña. Este "overbooking" de trabajo se notaba especialmente los fines de semana, donde en ocasiones han tenido que actuar hasta en 6 rescates en un mismo día.

Ahora, la actividad no cesa ya que con la llegada del otoño también comienza la campaña de recolección de setas en lugares agrestes y montañosos. De cara a evitar problemas como accidentes o perderse en el monte, Botet comenta algunos consejos, como ir siempre acompañado, preparar provisiones de agua, indicar a familiares y conocidos la zona donde se va estar, conocer previamente la previsión meteorológica de la zona y controlar el tiempo, ya que poco a poco se va haciendo más pronto de noche.

Además, desde el consorcio recuerdan que la atención temprana también puede ser de gran ayuda, por lo que en caso de perderse es importante avisar cuanto antes de este tipo de sucesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar