• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

6 galardonados

Conoce los galardonados en este 2023 con los premios 20 de Febrer de Vila-real

Vila-real reconocerá con los Premis 20 de Febrer al Colegio Santa María, el IES Miralcamp, Javi Mata, Arturo Doñate, Víctor Viciedo y la empresa Clariana

ctv-udk-ajuntament-vila-real

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:50

El Ayuntamiento de Vila-real ha acordado la concesión de los Premis 20 de Febrer de 2023, unos galardones que reconocen la trayectoria, méritos y aportación social y cultural de personas y entidades de la ciudad. Este año los galardonados serán: el Colegio Santa María, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Miralcamp, la empresa Clariana, el periodista deportivo Javi Mata Gil, el pintor Arturo Doñate Gimeno y el presidente de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV), Víctor Pascual Viciedo Colonques.

La propuesta de concesión de estas distinciones, que cuenta con el consenso de todos los grupos municipales, se elevará al Pleno municipal para su aprobación y la entrega de los galardones se realizará, como es habitual, en el marco de los actos institucionales para la conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad. Este año, será el domingo 19 de febrero cuando se realice el tradicional homenaje al fundador, el rey Jaume I, la lectura de la Carta Pobla y, seguidamente, la entrega de los Premis 20 de Febrer en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha felicitado a los premiados y ha subrayado “los méritos que les hacen dignos merecedores de estas distinciones” con las que Vila-real demuestra “nuestro orgullo por las personas, instituciones y empresas que día a día trabajan para mejorar la ciudad, generar oportunidades, atender las necesidades de la ciudadanía y aportar su talento a nuestra sociedad, en definitiva para hacer que Vila-real crezca y avance”.

La elección de los Premis 20 de Febrer ha tenido en cuenta los méritos y la vinculación de los premiados con Vila-real. El Colegio Santa María es un centro educativo surgido de la cooperativa de enseñanza Obispo Climent, gracias al impulso de un grupo de profesores. Se trata de un colegio concertado de ESO y Bachillerato que cuenta actualmente con 14 unidades en total. El Colegio Santa María es considerado un centro educativo de referencia comarcal por su compromiso social y en su programa curricular destaca de manera especial la apuesta por la innovación pedagógica así como por las iniciativas para despertar el interés por la ciencia entre el alumnado.

El IES Miralcamp nació en 1980 como Instituto Nacional de Formación Profesional de Vila-real. En 2005, el IES Miralcamp emprendió un camino pionero en el ámbito de la mediación para intentar resolver los conflictos al aula de manera diferente, con habilidades sociales y a través de la palabra. Es un centro referente dentro del programa MEDES (Mediación escolar como metodología innovadora para la prevención del abandono escolar prematuro), subvencionado por el Programa Europeo Erasmus+.

Arturo Doñate Gimeno nació en 1955 en Vila-real. Descendente de pintores, empieza desde muy pronto sus primeros pasos en la pintura guiado por su tío Gimeno Barón. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia en la especialidad de pintura, es un exponente de la cultura y el arte en Vila-real, donde ha dejado su impronta de arte urbano. Sus obras se han expuesto en diferentes ciudades españolas y también fuera de nuestras fronteras.

El periodista deportivo Javi Mata Gil es, desde hace casi tres décadas, la voz de las retransmisiones de los partidos del Villarreal CF en Radio Vila-real. Desde 1995 es director y presentador del programa Vila-real Esports y actualmente también es corresponsal del Villarreal CF en el diario de tirada nacional AS desde 2012. Javi Mata ha sido uno de los testigos de excepción de la espectacular evolución del Villarreal CF en las últimas décadas.

Víctor Pascual Viciedo Colonques es coronel en la reserva y actualmente dedica sus esfuerzos a la defensa de la agricultura local como presidente de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real, además de vicepresidente de la Asociación Comarcal de Pozos de Riego y presidente de la Asociación de Regantes del Pozo Mà a Mà.

La empresa Clariana es un referente en la producción de papel. Fundada en 1892 en Ontinyent (València), en 1966 se trasladó a Vila-real donde ha generado un importante número de puestos de trabajo en casi seis décadas. Con su actividad exportadora, Clariana también ha contribuido a proyectar el nombre de Vila-real, asociado a la calidad de sus productos, y ha mostrado su arraigo en la ciudad al mantener localizada su producción a pesar de las dificultades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar