• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

193,7 millones

Conoce las claves del próximo presupuesto de la Diputación de Castellón

Más de 40 nuevas líneas, ayudas directas a asociaciones como La Unió o Ascer y el nacimiento del Consell Provincial de la Dona, entre otras cosas.

ctv-ywh-whatsapp-image-2023-11-23-at-125521
Alberto Marco

Castelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Las primeras cuentas de la Diputación presidida por Marta Barrachina alcanzan nuevo récord. Serán 193,7 millones de euros, yo que son 5 y medio más que en este 2023, de los casi 58 se destinan a inversiones.

Un dinero que buscarán acercarlo más a las poblaciones, reduciendo las trabas burocráticas y lanzando más de 40 líneas nuevas.

Las cuentas eso sí han supuesto un dolor de cabeza para el equipo de Gobierno. El principal de liquidez, ya que como apunta su presidenta Marta Barrachina, se han encontrado la caja a cero y apuntan a una razón directa, y es que denuncian que durante la pasada legislatura la Diputación “ha hecho de cajero del Consell de Puig”. Por ello, se han tenido que trabajar unas cuentas, que, copiando las palabras del presidente autonómico Carlos Mazón, apela a la eficiencia.


Novedades en las cuentas

Está dividido en 5 grandes líneas aunque entrando en detalles más concretos encontramos importantes novedades. Ayudas que recibirán por primera vez asociaciones tanto sociales como Asolecas o Smara así como económicas como La Unió Llauradora y ASCER, a lo que se suman líneas para mayor apoyo a empresas y cooperativas de poblaciones afectadas por incendios forestales.

Junto a ello, una dinamización provincial enfocada en deporte, turismo y cultura y un proyecto de provincia apelando a la igualdad y al apoyo de la mujer rural. Éste será uno de los pilares de otra novedad para 2024, el Consell Provincial de la Dona.

Y dentro de todas las novedades, algunas que aparecían en su programa electoral. Ni medio año tardará Barrachina en cumplir promesas como la ayuda las poblaciones afectadas por posibles instalaciones de macroplantas fotovoltaicas o la puesta en marcha de los guardas rurales para evitar robos en el campo.

Para finalizar, este presupuesto, que se espera aprobar en el próximo pleno, aumentará también otras partidas como las destinadas a mejorar la conciliación familiar, incentivar el emprendedurismo o el apoyo a las tradiciones, aumentando en este caso el dinero para festejos taurinos en 50 mil euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar