• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Comunitat Valenciana trabaja en un plan de limpieza de montes: "Son auténticos polvorines"

La consellera de Medio Ambiente de la Generalitat, Salomé Pradas, reconoce en COPE el abandono de los montes que incrementa el riesgo de incendios

Audio

La Generalitat Valenciana trabaja en dar a conocer y proteger el entorno natural, tal y como en COPE explica la consellera de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

Importante para cuidar nuestro entorno natural es mantener en condiciones los montes. Por ello, la Generalitat Valenciana anuncia en COPE que pondrá en marcha un plan de limpieza forestal con tal de reducir el riesgo de incendios, que se ve, además, incrementado por la falta de lluvias. "La sequía es un problema que nos preocupa y mucho a la Generalitat".

Debido a ella numerosos árboles como carrascas, pese a ser muy resistentes, se han secado en los últimos meses. En Ares por ejemplo el consistorio cree que prácticamente la mitad de los que cuenta en su término municipal y el habitual verde deja paso a muchas zonas con un aspecto más marrón que verde en zonas como las proximidades de Penyagolosa.

La consellera de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas, reconoce en declaraciones a la Cadena COPE la situación de abandono en la que se encuentran los montes y que hace que se incremente el riesgo de incendios por la falta de lluvias.

"Nosotros ya nos hemos puesto en marcha en dos líneas: Una en la que ya estamos trabajando junto con los municipios, la plataforma forestal de la Comunitat Valenciana, propietarios forestales... para la limpieza de nuestros montes y gestión de la biomasa".

nos han dejado nuestros montes como auténticos polvorines

Pradas responsabiliza al anterior Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig de esta situación ya que "nos han dejado nuestros montes como auténticos polvorines por la falta de gestión y el sectarismo que se aplicaba en estos últimos años. Lo que ha hecho es el efecto contrario y que miles de hectáreas hayan ardido en estos últimos años".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Considera importante "trabajar en ese plan de biomasa forestal porque más del 40% territorio de la Comunitat Valenciana es forestal" y eso obliga a que "hay que cuidarlo y esforzarse mucho".

Sequía

En un periodo extremadamente seco como en el que nos encontramos, especialmente en la provincia de Castellón, la consellera trata de hacer ver a los ciudadanos que "nos tenemos que concienciar que cada gota de agua es vital a día de hoy".

Hay, al menos, una decena de municipios del interior de Castellón que están teniendo que recurrir al suministro de agua mediante cubas o camiones cisternas al no contar con este recurso en sus pozos o manantiales. Por ello, "ya hemos declarado algunas obras de emergencia para el abastecimiento de agua en Canet lo Roig, La Jana y Traiguera y se van a iniciar las obras de forma inmediata".

También en otros puntos del interior de Castellón se va a actuar porque "nos preocupamos" por los problemas que están padeciendo al no contar con agua. "Ares, Xodos, Vistabella, Benafigos... es inminente que iniciemos los sondeos con una obra de emergencia y con Ares estamos en contacto permanente con el Ayuntamiento y la Diputación para buscar una solución y mientras, con soluciones temporales" que llevan a haber tenido que recurrir a la contratación de más de 200 cubas en los últimos nueve meses.

Reutilizar agua

La reutilización de agua es uno de los mecanismos que en los últimos años han implementado las administraciones para evitar el derroche y reducir el consumo y que se utiliza en muchas ocasiones para el riego de parques y jardines o en fuentes ornamentales, por ejemplo.




Pradas anuncia que "nosotros vamos a ahondar en la reutilización del agua. Somos líderes a nivel nacional porque el 40% del agua que se reutiliza en España proviene de la Comunitat Valenciana y queremos ampliar ese porcentaje al 45%".

Y pone como ejemplo Castellón de la Plana porque la ciudad "ha empezado a actuar para regar con agua reutilizada el 85% de sus zonas verdes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo