Castellón es sede fija del Campeonato del Mundo de Boli
Se celebra entre el 3 y el 31 de marzo

Campeonato Mundial de Boli en Castellón
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Castellón de la Plana impulsa un juego tradicional popular como es el Boli-Dali, con la celebración todos los años del Campeonato del Mundo de Boli, con equipos llegados desde la propia ciudad y provincia, así como de otros territorios españoles y se ha llegado a dar la participación de países como Francia o Italia.
Este 2019 se cumplen treinta años de la celebración del primer Campeonato del Mundo de Boli. Una competición abierta prácticamente a todos los públicos, ya que pueden participar personas de entree 14 y 99 años de edad.
Al Boli-Dali se juega con dos herramientas, una paleta de madera, con unas dimesiones de 55 centímetros de longitud por unos 12 centímetros de amplitud y el boli, que es un trozó de bastón redondo de 10 centímetros de longitud por 3 centímetros de diámetro y con ountas en ambas partes. También es necesario un espacio amplio y aunque puede jugarse de forma individual, se recomieenda hacerlo en equipos compuestos por entre cuatro y cinco personas
Espacio
El campo de juego debe tener dos partes, una de seguridad situada detrás del puesto donde se hace el 'pique', puede ser de entre 10m2 y 40 m2 y es donde está situado el equipo que tiene que 'picar'. La otra parte es la de los 'empomadores', que puede ser una calle larga y ancha o una plaza .
Estas partes están separadas o marcadas por una línea o un bordillo de una acera. El puesto de 'pique' está situado en el centro y en su parte delantera tiene que estar marcado un cuadrado o media circunferencia, igual a la medida de la paleta con que se juega. El boli se sitúa sobre el bordillo de la acera, una piedra plan o un ladrillo macizo.
A jugar
El primer equipo en picar se escoge con un jugador por equipo, cada uno da un 'pique' al boli, y el que más lejos lo mandé, empieza.
El que efectúe el primer golpeo tiene que decir en voz alta 'Boli'. El otro el quipo tiene que intentar empomarlo al vuelo o cogerlo si cae al suelo y rebota.
Si se empoma el que lanza el boli queda eliminado. Si no se empoma se recoge el boli y lo tienen que lanzar desde donde se ha recogido hasta donde estaba el puesto de lanzamiento donde se deja la paleta plantada horizontalmente.