• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castellón regresa a la Magdalena en el Tercer Domingo de Cuaresma

La Romería de la Magdalena protagoniza el día grande de las fiestas fundacionales de Castellón de la Plana

Audio

La Romería de la Magdalena es una peregrinación de acción de gracias, según recuerda el obispo, monseñor Casimiro López Llorente

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 mar 2024

Como cada Tercer Domingo de Cuaresma, miles de castellonenses, más de cien mil, celebran la Romería de la Magdalena. En ella se conmemora la fundación de la ciudad, aunque en el camino inverso, cuando los primeros habitantes descendieron del cerro de la montaña al llano.

A las 7 de la mañana se ha iniciado el reparto de las cañas que emulan los gayatos con los que los antepasados se apoyaban para efectuar a pie el camino para fundar la ciudad y, a las 9:00 horas, tras la misa que oficia el obispo de la diócesis, monseñor Casimiro López Llorente, en la concatedral de Santa María, los romeros salen desde la plaza Mayor hasta la ermita de la Magdalena, que dista a unos ocho kilómetros de distancia.

La tradición marca que el camino a seguir es el dels Molins, entre naranjos y con parada una vez efectuado más del ecuador del camino en Sant Roc de Canet, otro ermitorio en el que es de obligado cumplimiento una figa i un traguet (Comer higos albardados y un trago de bebida), para reponer fuerzas y continuar el camino.

Una vez en el ermitorio de la Magdalena, los romeros suben a tocar la campana, almuerzan, recogen un rollo y regresan a la Plana; bien en autocar o tren o bien a pie en La Tornà. De hecho, el himno de la ciudad es el 'Rotllo i Canya' (rollo y caña).

Voto ancestral

En su carta dominical, el obispo monseñor Casimiro López Llorente, recuerda que este domingo, los castellonenses van "en romería al cerro de la Magdalena cumpliendo con un voto ancestral en recuerdo de la fundación de la ciudad".

Y es que esta peregrinación es "una romería penitencial en cuaresma y de acción de gracias a Dios por la fundación de la ciudad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar