Cuarta edición

Castellón divulgará sus investigaciones científicas a través de Pint of Science

Se celebra entre el lunes 20 y el miércoles 22

Pint of Science

Pint of Science.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:19

Castellón acoge por cuarta vez el festival internacional Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares. La coordinación de este evento en la ciudad de Castellón está encabezada por Roger Sanchordi junto con los investigadores de la Universitat Jaume I Victoria Pastor y Ferrán Martínez, y con la colaboración de Silvia Ferrer. A nivel nacional se desarrolla la 5ª edición, que sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. 

España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

La comunidad científica, clave para el festival

En PoS Castelló 2019 participarán ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En concreto las charlas se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de mayo de 2019 a las 19:00 h en The Temple Bar en Castelló de la Plana (Plaza Escultor Adsuara, n⁰ 4). 

El lunes 20 de mayo Víctor Flors de la Universitat Jaume I nos hablará de los sentidos de las plantas y cómo son capaces de percibir el mundo que les rodea. En la segunda charla Sara Gargallo, doctorada por la Universidad Politécnica de Valencia, nos explicará la huella hídrica y cómo gestionamos el consumo indirecto del agua diaria.

El martes 21 de mayo, Francesc Alted nos contará cómo se trabaja con el Big Data, qué se hace con esa gran cantidad de datos que generamos hoy día y que van transformando nuestro día a día. Después, Iván Mora (de la Universitat Jaume I) nos contará cómo es el trabajo científico para que las imágenes de nuestras pantallas sean tan buenas.

El miércoles 22 de mayo, Mariam Tórtola, del Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València (IFIC), nos acercará a un universo minúsculo, donde mandan los neutrinos que son pequeños mensajeros del Universo. Después será Alberto Aparici, también del IFIC, el que nos llevará de la mano a algo más grande como es la posibilidad de un nuevo planeta en nuestro pequeño sistema solar.

Lo más