COPE

Newsletters
Registrarme

Burriana diseña un dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de la Misericordia

La alcaldesa destaca que garantizarán la seguridad en todos los actos previstos de las celebraciones patronales

ctv-930-241176881 2260894917378338 7550148292115605168 n

Cope.esBurriana (Castellón)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:51

Burriana prepara un dispositivo especial de seguridad para los actos programados entorno a la festividad de la Misericòrdia de este año para controlar el cumplimiento de la normativa antiCovid, y de las establecidas en el decreto de alcaldía y la ordenanza de convivencia ciudadana, según ha destacado la alcaldesa y edil de Seguridad, Maria Josep Safont, para garantizar “la seguridad en todas y cada una de las actividades propuestas”.

Así lo ha manifestado tras presidir la Junta de Seguridad previa a las celebraciones patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia en la que han participado también representantes de la Subdelegación del Gobierno y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, junto a los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat (unidad adscrita de la Policía Nacional).

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que desde este viernes y hasta el domingo día 12 de septiembre, la Policía Local “reforzará los turnos y los servicios y participará en el mantenimiento del orden junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que se suman al dispositivo, como la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Agrupación Provincial de Protección Civil, además de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención de la covid-19, de aforos, horarios y el resto de normas específicas contempladas por las autoridades sanitarias y por el decreto de Alcaldía.

Safont ha destacado que para las actividades programadas, y a pesar de contar con la reciente normativa de la Conselleria de Sanidad, “hemos sido más restrictivos en los aforos, porque la situación sanitaria que atravesamos aconseja la adaptación de las actividades para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo, entre el 3 y el 12 de septiembre”.

Así, ha explicado que para los festejos taurinos, pese a que la capacidad permitida y posible es mayor, en Burriana se ha establecido un límite de menos de 3.000 personas, y también se ha reducido el aforo permitido por Sanidad en los conciertos de Borriana Alive.

Safont ha recordado que el bando de Alcaldía emitido el pasado viernes en el que se concretan las medidas higiénico-sanitarias a seguir durante la Misericòrdia, con el fin de evitar los contagios por la covid-19, “regula la organización de comidas y cenas de grupos en la calle, en espacios abiertos, y de forma regulada para disfrutar de la Misericòrdia evitando los contagios”.

Las sedes festeras están reguladas en el decreto 28/2011 del Consell y podrán tener actividad, cumpliendo estrictamente las mismas medidas que se pide para la hostelería. De esta forma, en relación a las comidas, cenas o porrats en vía pública, se establece que podrán organizarse siguiendo una serie de medidas de seguridad, como es el cumplimiento de la ocupación de las mesas por un máximo de 10 personas y de guardar una distancia entre mesas de 1’5 metros.

Además, el consumo se hará siempre sentado en mesa, sin estar permitido el uso de barra, y el uso de la mascarilla será necesario en todo momento siempre que no se esté consumiendo. Tampoco estará permitido fumar ni vapear, ni el uso de cachimbas.

Por otro lado, hay que destacar que tampoco se permitirá la organización de bailes, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto, así como el encendido de fuego con leña en vía pública. Por otro lado, cada grupo de amigos que se siente a la mesa designará a una persona que servirá de enlace con la Administración en caso de que se produzca un contagio, para agilizar la identificación de los contactos.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha subrayado que se establecerán servicios especiales en los festejos taurinos y los castillos de fuegos artificiales, en los conciertos, en el festival de artes Seu-Te y el resto de actividades.

Igualmente, Catalán ha precisado que la Policía dispone del listado con las peñas y casales autorizados y velará por el cumplimiento de las normas y de los horarios establecidos en el bando municipal. De esta forma, solo se podrán colocar mesas, sillas y otro tipo de elementos desde las 12 del mediodía hasta las 16h para las comidas y desde las 20h hasta las 12 de la noche para las cenas. Igualmente, cabe recordar que el consumo de bebidas alcohólicas en la calle fuera de este horario está prohibido y en ningún caso se permitirá su venta.

Respecto a las sedes festeras reguladas, se ceñirán a lo dispuesto en la normativa autonómica, que indica, entre otras cuestiones que para interiores los aforos serán de un máximo del 50%, sentándose hasta 6 personas por mesa. En estos locales, igual que en hostelería, se permitirán las actuaciones musicales profesionales, pero no las amateurs, el baile o los karaokes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco estarán autorizadas los desfiles de charangas, batucadas o similares en la vía pública de la ciudad, ni la instalación de atracciones de feria, castillos hinchables o juegos infantiles. En todo caso, deberá cumplirse la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

Para finalizar, tanto la alcaldesa como el jefe de la Policía Local han apelado al “civismo y respeto” para que, combinados con la “prudencia y la responsabilidad”, Burriana consiga tener unas actividades de ocio y entretenimiento “seguras y con las mínimas incidencias y molestias”.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE