• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Reapertura

Último empujón para la reapertura del balneario de Benassal: "En 2025 seguro que estará abierto"

La modalidad de gestión a la que aspiran desde la localidad es mixta, con presencia local y de la Diputación provincial.

Audio

Nos explica la situación su alcaldesa, Elia García.

Alberto Marco

Benassal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Cada vez más resulta complicado para municipios del interior idear opciones para la creación de economía. Con el turismo experiencial cada vez más saturado, la posibilidad de contar con otro tipo de atractivos se torna necesario.

En algunos casos, eso sí, esta opción choca con la realidad. Es un hecho que está pasando en Benassal, donde en estas últimas semanas ya han tenido que tomar la difícil decisión de acotar el embotellamiento de su premiada y destacada Agua de Benassal por el descenso de caudal por la falta de lluvias.




Balneario cerrado

Junto a ello, otra instalación de la Fuente d'en Segures que también espera para poder ser rentable es su balneario. Cerrado desde ocutbre de 2022, este polo de atracción de la localidad podría reabrirse en breve.

Nos lo ha destacado en COPE su alcaldesa, Elia García, después que esta semana se hayan completado los trámites para ceder el suelo que ocupa el espacio termal a la Diputación, y que esperan "que se apruebe de forma oficial en el pleno provincial de la próxima semana".

Un hecho que supone "que administrativamente que el expediente esté más avanzado para que se saque una nueva licitación". Un hecho que ya pondría sobre la mesa una fecha cercana para su reapertura, aunque "este verano no podrá ser por tema administrativo, pero por supuesto que en 2025 estará abierto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La reapertura no se verá retrasada por posibles daños, ya que, como nos explica García "la Diputación ha mantenido el estado perfecto, han hecho el mantenimiento para que no tenga ninguna pérdida. Además, han realizado inversiones como la instalación de placas solares".




Gestión local

Ahora eso sí queda la duda de cómo será la nueva gestión, donde desde Benassal confían en tener ciertas opciones para poder realizarla: "Se abrió la puerta en una Mesa de Trabajo de una empresa público-privada o de una cooperativa. Todo ello para tratar de aportar soluciones para su nueva licitación, ya que pensamos que si hubiera un proyecto local sería algo positivo. Es verdad que es un complicado de gestionar de nivel local por la necesidad de contar con muchos visitantes".

Sobre ello, la alcaldesa apunta que ya ha habido contactos con interesados de la comarca: "Hemos ido siempre de la mano del empresariado, ya que sólo puede ser un éxito si estamos todos implicados. Estamos mirando si encontramos subvenciones y ayudas para impulsar estos proyectos turísticos".




Lo que queda claro es que ya se empieza a ver la luz a uno de los puntales turísticos y económicos de la localidad. Otro, como es el agua, ha recibido un pequeño empujón con las lluvias de estos días, aunque García recuerda que "estamos todos los días con noticias negativas por la falta de agua, por lo que tenemos que estar concienciados. El agua es un bien necesario para todos, y todo lo que ha caído es muy bienvenido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar