COPE

La basílica de San Pascual instala dos bajorrelieves

La basílica de San Pascual estrena dos nuevos bajorrelieves como parte del proyecto de remodelación del acceso oeste

ctv-ckj-relleus-sant-pasqual-1

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

El proyecto de remodelación y mejora de nuevo acceso de la basílica de San Pascual avanza con la instalación de dos nuevos bajorrelieves que ya decoran la parte superior del nártex oeste del templo. Los relieves han sido elaborados a partir de moldes que utilizó el escultor Vicente Llorens Poy, Hijo Predilecto de Vila-real, para la decoración de la fachada principal de la basílica y la Real Capilla y siguiendo el proyecto del arquitecto Antonio Carlos Llorens Lara que ya en el año 1998 realizó el proyecto de remodelación de la plaza de San Pascual y el proyecto técnico y constructivo del monumento al patrón situado en la misma.

El artista Ricardo Ramos Carbó, discípulo del escultor, y el arquitecto Antonio Carlos Llorens Lara, sobrino del artista, han trabajado de manera conjunta en el proyecto, que ha sido sufragado por la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pasqual, que preside el alcalde, José Benlloch, y que cuenta con la participación de la Diputación de Castellón, la Fundación Caixa Rural Vila-real, la Asociación Amics del Pouet del Sant y la comunidad de Madres Clarisas del convento de San Pascual.

Dichos bajorrelieves han sido confeccionados por Ricardo Ramos y Antonio Carlos Llorens en el estudio de la Casa-Museo de Vicente Llorens Poy partiendo de un molde de silicona original de dicho artista, adaptándolo al tamaño necesario para la presente ubicación. El material utilizado en los bajorrelieves ha sido la escayola exaduro de alta resistencia procediéndose, una vez extraídos del molde, a su secado, dorado y patinado hasta alcanzar el aspecto deseado. Han sido colocados en la parte superior de las dos puertas laterales de madera existentes en el nártex y adheridas a su receptáculo mediante el empleo de cemento cola y fijación mecánica a base de anclajes de acero.

El tamaño de estos dos bajorrelieves es de dos metros de anchura por ochenta centímetros de altura. La Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual sufraga la instalación de los relieves, con un coste de 3.000 euros, más los gastos de colocación.

Con la intervención arquitectónica realizada para remodelar y completar la entrada oeste, recayente al jardín de San Pascual, se decidió seguir la misma línea decorativa de la fachada principal, para unificar así la estética del templo. Las obras del acceso han consistido en la instalación de una nueva puerta de madera de pino y cristal y se ha revestido la entrada con mármol travertino romano, como en la Real Capilla del santo. La puerta exterior es de madera forrada con latón y los relieves se han colocado en el vestíbulo. El paso siguiente sería la colocación de un artesonado de madera en esta entrada oeste.

Cabe recordar que la construcción de la nueva puerta de acceso, coro y nártex, es una de las últimas actuaciones de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual, a la que se han sumado además las donaciones de particulares y empresas, como los bancos de la basílica donados por parte de Pascual Ibáñez y familia, así como de los trabajadores de la empresa Insca. La Fundación José Soriano Ramos también ha colaborado en la mejora del templo del patrón de Vila-real, así como la Fundación José Gómez Mata, que ha sufragado la restauración y puesta a punto de las campanas y carillón. El Ayuntamiento de Vila-real y la Diputación de Castellón, por su parte, han hecho posible actuaciones en la basílica por valor de más de 300.000 euros en los últimos tres años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Las entrevistas de Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Reproducir
Directo Las entrevistas de Herrera en COPE

Las entrevistas de Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar