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Fomentan el consumo de productos de proximidad de las tierras de Penyagolosa

La Universitat Jaume I colabora con el proyecto dePenyagolosa para el desarrollo sostenible

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

El investigador de la Universitat Jaume I Miguel Ángel Moliner Tena, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI y coordinador del grupo de investigación IMK Innovación en Marketing, colabora en el diseño y despliegue del marketplace www.depenyagolosa.com para fomentar la comercialización de productos naturales, locales y de proximidad elaborados por los productores de las tierras de Penyagolosa.

El objetivo principal del proyecto, titulado «Industrialización y comercialización en línea de productos agroalimentarios de proximidad de origen Penyagolosa» y dirigido por Miguel Á. Moliner, es diseñar e impulsar un marketplace, donde los productores locales puedan promocionar sus productos y comercializarlos a cualquier punto de España. En una primera fase se ha diseñado y se ha puesto en marcha el sitio web del marketplace y, en una segunda fase, se ha seleccionado el público objetivo y se están desplegando diferentes campañas de promoción online y offline.

La puesta en marcha de la web www.depenyagolosa.com en diciembre de 2021 permitió la comercialización de productos de proximidad en la campaña de Navidad como los turrones Barberá. A lo largo de 2022 se han incorporado otros productos locales para ir configurando una oferta atractiva y sostenible. En estos momentos se pueden comprar tres variedades de aceite de oliva virgen extra (AOVE), prensados mecánicamente en la Almassara de Atzeneta del Maestrat: monovarietal arbequina, monovarietal canetera y selección. También se puede adquirir miel de naranjo y de romero de Masía Constante (Culla). La oferta se completa con el vino de la Cooperativa de Useres (IGP Vi de Castelló). En los próximos meses se incorporarán productos como la pataca de Vistabella del Maestrat, el cabritet del Maestrat (la Torre d'en Besora), frutos secos (almendra y avellana), productos de temporada y trufa.

También se ha creado una marca prémium, Màgia de Penyagolosa, que permitirá crear una oferta exclusiva de productos naturales de alta calidad para aquellos consumidores que buscan productos de calidad superior. En estos momentos tiene una oferta de aceite de oliva virgen extra procedente de olivos centenarios y milenarios y, en el futuro, se incorporarán innovaciones de producto en el ámbito de los frutos secos y de la trufa.

El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los territorios que sufren la despoblación necesitan herramientas que permitan revitalizar la economía del territorio. Cada vez más consumidores están dispuestos a comprar productos locales y naturales, y están decididos a pagar un poco más para contribuir al desarrollo sostenible de áreas despobladas. Esta es una de las grandes líneas estratégicas del Green Deal de la Unión Europea, que apuesta decididamente por el programa «De la Granja a la Mesa». La compra de productos naturales, elaborados por los labradores, ganaderos y artesanos locales, sin la participación de intermediarios, se ajusta totalmente a los principios del comercio justo, de los ODS y del Green Deal.

La Cooperativa INTABE Coop V., cooperativa de segundo grado participada por la Cooperativa Sant Bartomeu-Tossals de Penyagolosa de Atzeneta del Maestrat, es la propietaria del marketplace y la responsable de desarrollar el proyecto después de que en 2021 la Dirección General de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital resolviera favorablemente subvencionar el proyecto AEST/2021/044 para la realización de estancias de personal investigador doctor en empresas de la Comunidad Valenciana.


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