• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Turismo histórico

El arte rupestre de Castellón arranca su campaña de puesta en valor

Este 2024 conmemorarán los 25 años como patrimonio mundial de la UNESCO.

Audio

Pilar Vidal nos explica detalles de estas rutas guiadas gratuitas.

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Este sábado y domingo da inicio la que es la sexta edición del plan de puesta en valor del arte rupestre en nuestra provincia. Con citas diferentes cada fin de semana y con muchas posibilidades de conocer esos enclaves históricos que acogieron a los primeros habitantes hace miles de años.

El esquema será el mismo que otros años, por lo que arrancará en Els Ports, con mañana las visitas a La Covatina de Vilafranca y el Abric del Mas de la Rambla de Portell de Morella y el domingo el Cingle de Palanques y el Abric del Mas de Barberà de Forcall. Luego seguirán las visitas al Maestrat Històric, la Tinença de Benifassà y la Plana.



Nos lo ha explicado en COPE la directora del Museu de la Valltorta, Pilar Vidal, como organizadores de las visitas. De momento sin novedades, pero anima a poblaciones a que adapten sus yacimientos para que se puedan incluir: “Son los mismos abrigos que otros años, ya que tienen que tener ciertas condiciones, como que estén cerrados y que puedan acceder con cierta facilidad el público. Esto puede servir de revulsivo para que si alguna población tiene algún yacimiento lo adapte para que se pueda incluir en el plan”.


Pasaporte rupestre

Donde sí hay novedades es en las opciones para atraer visitantes. Y es que se va a lanzar un pasaporte rupestre para tratar que las personas se animen a completarlo. Y no sólo con estas visitas, sino con todos los abrigos, ya que también incluyen los más conocidos.

Así lo ha explicado Vidal, resaltando que “también se incluyen los de Ares del Maestrat, los de la Valltorta y Morella la Vella, que tienen visitas propias”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El objetivo es claro para Vidal: motivar a las personas que participen a que no se queden con sólo una visita: “Es como un aliciente para motivarse, para que no sólo conozcan el de al lado de casa sino todos los posibles. A veces nos escribe gente de países como Francia o Australia para hacer visitas y mientras tanto los vecinos locales lo desconocen”.


Fomento al turismo de interior

Desde el Museu de la Valltorta además, y al trabajar con los ayuntamientos de esos municipios, también se pone en valor otra circunstancia: y es que al hacer las visitas en doble turno, de mañana y tarde, se da la opción de fomentar las visitas más allá de los abrigos, también a esos pequeños pueblos de interior muchas veces desconocidos para los más cercanos.

Así, la directora del Museu de la Valltorta apunta que “si se hace doblete mañana y tarde, se da la opción de hacer la primera visita, descansar y visitar la población que de otra manera no la hubieras hecho (como por ejemplo Palanques) y después hacer la segunda. Es una opción que combina el interés por el arte rupestre y la visita a las poblaciones”.

La primera cita es ya mañana, pero el calendario ya está presente en la web del Museu. Pilar Vidal eso sí nos recuerda que “es necesaria inscripción previa, para que los guías sepan la gente que tiene. Así, si un día hay problemas meteorológicos o si algún día no se apunta nadie, el guía trabaja en otro lugar. Es gratuito pero es necesario que reserven, bien en los ayuntamientos que se visitan en esa semana o al teléfono del Museu de la Valltorta”.

Junto a ello, el resto de enclaves siguen preparados para recibir visitantes. Según recuerda Vidal, “el Museu está abierto de martes a domingo, aunque también pedimos que avisen antes, ya por ejemplo marzo y abril lo tenemos lleno de centros educativos. Las de Ares están abiertas todos los fines de semana, pero este mes también estará los días 18 y 19. Y Morella la Vella también abre todos los fines de semana y además con horario especial en verano”.




25 aniversario como patrimonio de la UNESCO

Y por cierto, que estas visitas llegan en un 2024 que será especial para estos espacios. Y es que se conmemora el 25 aniversario de su declaración como patrimonio mundial de la UNESCO, y por el cual ya les dedicamos la portada de nuestro anuario. De momento, eso sí, la programación no está confirmada, aunque la directora del Museu está convencida en que llegará: “Va más lento de lo que querríamos por temas burocráticos. La división de las consellerias supone readaptaciones. Las cosas van y la idea es que vayan rápido, pero habrá que tener paciencia. Pero lo importante es se haga y que lo podamos disfrutar”.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar