• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Este martes

Amparo Marco expone en Bruselas el impacto de los fondos comunitarios en Castelló

La alcaldesa visitará junto al alumnado ganador de los III premios Europa Transforma Castelló la Oficina de la Delegación de la Comunitat Valenciana

ctv-y0n-lliurament-premis-iii-concurs-europa-transforma-castell

cope.es Castelló

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:44

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, expondrá este martes en el Parlamento Europeo la repercusión de los fondos europeos para la transformación de la ciudad. Una jornada a la que asistirán también representantes de los institutos ganadores de la tercera edición del certamen ‘Europa Transforma Castelló’ para contar en primera persona su participación en el concurso.

Marco ha señalado que la ciudad “se está transformando de la mano de Europa con el impulso de proyectos estratégicos por valor de 75 millones de euros que nos permiten avanzar en una ciudad más innovadora, sostenible, amable e inclusiva”. “Castelló ha obtenido entre 2016 y 2022 la mayor inyección de fondos europeos de su historia convirtiéndose en referente a nivel estatal en ejecución de inversiones comunitarias”, ha recordado la alcaldesa.

Además, los grupos ganadores de la tercera edición del certamen ‘Europa Transforma Castelló’ realizarán el viaje de estudio a Bruselas para conocer el funcionamiento de las instituciones europeas desde este lunes 27 de marzo y hasta el día 30. Durante estas jornadas, el alumnado del centro Madre Vedruna Sagrado Corazón y del IES Politècnic -cinco de segundo de Bachillerato y otros seis del Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial-, junto a profesorado de ambos centros, tendrán la oportunidad de visitar y conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas y los procesos de toma de decisión.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que este concurso nació con la vocación de implicar a la juventud en el proyecto europeo. “Las personas ganadoras de esta tercera edición van a tener la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas con el objetivo de desarrollar y promover la toma de conciencia de la ciudadanía europea y que conozcan el impacto que tienen en la ciudad los fondos europeos, implicando y motivando al alumnado”, ha apuntado. Marco ha animado así a los y las estudiantes ganadoras de esta tercera edición a disfrutar de “esta experiencia única para conocer las instituciones europeas”.

La visita comenzará el lunes 27 de marzo con una sesión informativa en la sede de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, donde el alumnado podrá conocer el funcionamiento de la oficina, los procesos de toma de decisión en la Unión Europea, así como el funcionamiento de la Comisión Europea y del resto de las instituciones de la Unión Europea. La alcaldesa visitará la oficina junto a la delegación de los grupos ganadores y mantendrá una reunión con miembros de la Representación Permanente de España en la Unión Europea.


Otras actividades programadas para el alumnado

Al día siguiente tendrá lugar una jornada en la sede del Parlamento Europeo donde el alumnado podrá conocer el funcionamiento de la institución que representa directamente a los ciudadanos de la Unión, sus actividades y el trabajo de las diferentes comisiones temáticas.

Además, por la tarde los grupos ganadores visitarán la sede del Comité de las Regiones para ver de primera mano de qué forma participan las regiones y ciudades en la toma de decisiones, y la Casa de la Historia Europea, donde conocerán el recorrido histórico de la Unión hasta la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar