• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Premios de la Diputación

La Alta Distinción de la Provincia es para el colectivo sanitario

La Diputación entregará el 16 de mayo la Alta Distinción de la Provincia de Castellón al colectivo de los sanitarios.

ctv-lsb-diputaci provincial de castell de la plana

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

La Diputación de Castellón celebrará el día de la provincia el próximo 16 de mayo con un acto solemne en el que se entregará la Alta Distinción de la Provincia de Castellón de forma simbólica a todo el colectivo de los sanitarios, en reconocimiento a la lucha que lleva realizando contra la pandemia desde el mes de marzo de 2020. Como es habitual, se otorgarán otras cuatro distinciones: Mérito de las Artes, a Manuel Vicent; Mérito Deportivo, al Club de Atletismo Playas de Castellón; Mérito Solidario, al Banco de Alimentos y FoodRation4All, y Mérito Innovador, al Instituto Tecnología Cerámica.

Lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha comparecido junto a la Diputada de Cultura, Ruth Sanz. Sanz ha explicado que se está trabajando para que en los días previos se realicen actos culturales complementarios y, si la evolución de la pandemia lo permite, una feria gastronómica con productos de Castelló Ruta de Sabor.

El equipo de gobierno de la nueva Diputación ha decidido trasladar la conmemoración del Día de la Provincia de Castellón al 16 de mayo por ser la fecha de su nacimiento administrativo en el año 1822, así como de la toma de posesión de los diputados elegidos para constituir la primera corporación provincial. Se trata de una modificación que se decidió llevar a cabo en 2020 pero que finalmente no pudo materializarse a causa de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. En este sentido, José Martí ha hecho referencia a que la Diputación cumplirá doscientos años en 2022, razón por la que "en colaboración con la UJI, realizaremos una celebración especial".

El presidente ha incidido en que "es un cambio que persigue dar un mayor protagonismo y entidad propia al Día de la Provincia", que, en su opinión, anteriormente, al coincidir con el primer sábado de Magdalena, "quedaba diluido".

No obstante, ha mostrado la intención de su equipo de gobierno de, "introduciendo algunos cambios que consideramos convenientes, asentar firmemente la entrega de las distinciones del Día de la Provincia creadas por la anterior corporación en 2015, como uno de los emblemas de esta casa para que la provincia tenga el protagonismo que se merece".

Alta Distinción

La Alta Distinción de la Provincia de Castellón se entregará a una representación simbólica de todos los sectores vinculados a la Sanidad Pública para reconocer que "en los momentos más duros de la pandemia han afrontado el gran reto de hacer frente a una enfermedad desconocida, que se fue propagando con gran velocidad, poniendo a prueba a todo el sistema de salud". La Diputación "reconoce su entrega y esfuerzo, con un marcado perfil humano, como ejemplo para toda la sociedad".

Distinciones

La Distinción al Mérito de las Artes recae sobre el escritor y periodista de la Vilavella, Manuel Vicent, que entre otros reconocimientos cuenta con el Premio Alfaguara de Novela 1966, el Premio Nadal 1987 y el Premio de Periodismo internacional 2019 del Club Internacional de Prensa. El autor mantiene una gran vinculación personal, profesional y creativa con Castellón y, según José Martí, "creemos sinceramente que la provincia estaba en deuda con Manuel Vicent".

La Distinción al Mérito Deportivo es para el Club de Atletismo Playas de Castellón, que el pasado 20 de marzo cumplió cuarenta años de existencia, "cosechando grandes éxitos en España y a escala internacional", un fructífero periodo en el que ha obtenido 233 títulos de campeonatos de España, ha sido calificado por la Real Federación de Atletismo como el mejor club de atletismo de la historia y ha recibido la placa al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes.

La Distinción al Mérito Solidario es para el Banco de Alimentos y FoodRation4All, por su empeño en la obtención de alimentos en perfectas condiciones de consumo para redistribuirlas gratuitamente a las personas sin recursos de toda la provincia, a través de organizaciones benéficas asociadas y previamente valoradas por sus trabajadores sociales. "Una labor siempre encomiable, y más en estos tiempos de pandemia, en los que el Banco de Alimentos atiende a más de 17.000 personas de la provincia". Desde el año pasado, el Banco de Alimentos y la empresa FoodRation4All, en colaboración con la UJI, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón han puesto en marcha en la capital de la Plana, y de forma pionera en España, el proyecto, 'Nadie sin su ración diaria', un innovador sistema de donación de alimentos de forma virtual para favorecer la integración de las personas en riesgo de exclusión.

La Distinción al Mérito Innovador se otorga al Instituto de Tecnología Cerámica por la constante evolución de "una industria fundamental para esta provincia". Toda una institución que dio sus primeros pasos en 1969 en el seno de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia de la mano del profesor Agustín Escardino y "que ha actuado desde su creación como motor dinamizador del avance tecnología del sector de fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos". Su papel ha sido fundamental en la evolución experimentada en los últimos años por el sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE