COPE

Newsletters
Registrarme

ITC

LIFE HYPOBRICK presenta sus avances en circularidad en Zaragoza

El proyecto que impulsa el ITC sobre el que se ha puesto el foco en el IV Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

ctv-y2z-thumbnail image001

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El proyecto LIFE HYPOBRICK, cuyo objetivo es fabricar ladrillos sostenibles que reincorporan residuos en su composición y que no van a pasar por la etapa de cocción, ha presentado sus avances en el IV Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) celebrado a finales de septiembre pasado en el Auditorio de Zaragoza ante aproximadamente 360 asistentes, profesionales del reciclaje de aparatos electrónicos.

LIFE HYPOBRICK está coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea (Ref.: LIFE 18 CCM/ES/00114).

Según José Joaquín Santos, miembro del equipo de investigación de LIFE HYPOBRICK y director de la empresa Recycling, Consulting & Services, S.L., encargado de presentar el proyecto y sus características innovadoras: “Este congreso lo han hecho posible principalmente ocho asociaciones del sector de aparatos eléctricos y electrónicos, dedicadas a la responsabilidad ampliada del productor. Entre otros temas, se ha dado protagonismo a la necesidad que tiene no sólo España, sino también Europa, de reutilizar materiales con los que se construyen los dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día. Recuperarlos y reutilizarlos es responsabilidad de cada uno de nosotros”. Y añade: “con el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos aseguramos el retorno al proceso de fabricación de miles de toneladas de materiales y minerales estratégicos, que utilizamos como materia prima, y que cada día son más escasos en el mundo. Este proceso que conocemos como economía circular, introduce además el concepto de Minería Urbana”.

LIFE HYPOBRICK, que utiliza en la composición de los nuevos ladrillos residuos de este tipo, avanza en estos conceptos y, además, al eliminar la etapa de cocción sustituyéndola por la tecnología de la activación alcalina, ayuda a consumir al menos un 60% menos de energía reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera en al menos un 80%. Por tanto, se alinea con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, en los que el instituto está involucrado: Los ODS 7: Energía asequible y no contaminante y el 13: Acción por el Clima.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE