CeraCope

El Brexit y el coste del gas marcan la agenda del sector cerámico

El repaso a la actualidad cerámica pasa por un nuevo y en principio último capítulo de la polémica entre el sector y Antonio Garamendi.

ctv-ent- s9b5821
Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:31

Y es que la reunión que hace justo una semana tuvieron los representantes de las patronales del sector, es decir, ASCER, Asebec y Anffecc, con el presidente de la CEOE se saldó con el compromiso de Garamendi de ser neutral en la reforma del gas natural. Además, se toman dicha reunión como punto de partida para sentar las bases de colaboración.

Los datos refrendan además la importancia de conseguir socios en este punto, ya que Castellón se sitúa como principal consumidor de gas industrial, por encima de Murcia, Tarragona y Barcelona. Y mientras tanto, el pleno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha aprobado por unanimidad enviar al Gobierno las circulares que fijan la tasa de retribución por el negocio de distribución y transporte, rebajándolas al 5,58% para la electricidad y al 5,83% para el gas natural, lo que supondría una primera bajada de la presión del coste energético para el quinquenio 2021-2026.

Y todo ello tras una semana que nos deja los datos del índice de producción industrial correspondientes a agosto, que indican un aumento del 21 por ciento para el sector aunque en lo que llevamos de año las cifras muestran un descenso del 6 por ciento. Justamente relacionado con esto, una empresa acaba de estrenar nueva línea de producción. Se trata de Grespania, que con este aumento de producción en su planta de Castellón puede llegar a alcanzar los 12 millones de euros de metros cuadrados al año.

Y por si faltaba algo para dar más incertidumbre a lo que queda de año, a final de mes llama a la puerta el Brexit, que en caso de llevarse adelante pude llegar a suponer hasta un arancel del 5 por ciento al sector en caso de ser una salida de la Unión Europea dura.

Importante también la apuesta por la educación la que se ha conocido esta semana, ya que el Aula Torrecid de Liderazgo e Innovación promoverá prácticas internacionales para el estudiantado de grado de la UJI en algunas de las sedes de la empresa alcorina fuera de nuestras fronteras. Además, también se ha anunciado la celebración del «Día Torrecid de la Innovación», en el que se realizarán actividades para el estudiantado. Además, se ha presentado la memoria correspondiente al pasado año de dicha aula, donde han destacado dos convocatorias de becas, que se otorgaron a seis estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial y una estudiante del Máster Universitario en Química Aplicada y Farmacología y el primer Premio «Aula Torrecid» al mejor Trabajo Final de Grado, que recayó en Marina Roselló, del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Destacamos además que la Generalitat ha lanzado el programa de ayudas para la eficiencia energética en la industria, unas subvenciones impulsadas por el IVACE, dirigidas a todas las empresas y que financian el 50 por ciento de las instalaciones realizadas para disminuir la factura energética y las emisiones de gases contaminantes.

También toca hablar, como no podía ser de otra manera, de innovación en el sector. Y es que asociaciones como el ITC o la Agencia Valenciana de Innovación y empresas como Facsa o Estudio Cerámico se han unido en el Proyecto Rewacer por el cual se busca reutilizar el agua procedente de depuradora en el sector azulejero, de cara a disminuir su consumo en los acuíferos.

La agenda nos lleva ya hasta Cevisama. Aunque febrero de 2020 aún se avecina lejano, ya se van conociendo varias novedades. Por ejemplo respecto al Foro de Arquitectura, que se establece como una de las principales actividades complementarias en Feria Valencia, y que abre su cartel a lo grande con la confirmación de la presencia del arquitecto danés Bjarke Ingels, fundador de BIG, y con obras destacadas como The Twist, un puente-mirador-museo de impresionante forma, escultórica y retorcida, que acaba de abrir sus puertas en el parque Kistefos de Noruega; Vía 57 West, proyecto residencial piramidal que diseñó en Manhattan; la Lego House (Billund, Dinamarca) o el Serpentine Gallery Pavilion (Londres).

También pendientes de la cuenta atrás de los premios Cerámica que impulsa cada año ASCER. Apenas 9 días quedan para cerrar la inscripción. Antes, concretamente el día 22, la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, acoge una jornada sobre Intgeother, una herramienta impulsada por el ITC para analizar la viabilidad de implementar la energía geotérmica en edificios, teniendo en cuenta el tipo y sus condiciones geológicas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) abordará en su VII Congreso Nacional, que se celebrará durante los próximos 23 y 24 de octubre en la Feria de Valencia, los desafíos del comercio especializado ante la cada vez mayor competencia de las grandes superficies y multinacionales digitales. Y es que, según los datos de la patronal, tres de cada diez tiendas se sienten amenazadas por el reto de la venta digital y gigantes tecnológicos como Amazon.

Y cerramos más cerca, en la Cámara de Comercio de la capital. Ya que mañana se presenta el decimoquinto Congreso Internacional del Técnico Cerámica, que tendrá lugar en la UJI los días 7 y 8 de noviembre. Y como adelanto, el profesor Eduard Calvo, consultor de estrategia y operaciones en Europa y América Latina y doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universitat Politécnica de Barcelona expondrá la conferencia “La empresa del futuro. Transformación digital, transición energética e industria 4.0”. Un Calvo que indica que esta apuesta ayudará al azulejo a mejorar el desempeño en calidad, reducir tiempos de ciclo y personalizar la producción sin perder eficiencia económica.

Lo más