CeraCope

El azulejo exige disculpas al presidente de la CEOE por romper la tregua respecto al gas

La actualidad del azulejo pone casi todo su foco en Bolonia, con Cersaie en marcha, pero otras cosas han marcado las noticias del sector.

Corazón

Ajuntament de L'Alcora

Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:18

La principal llega desde la clave energética, y es que la cerámica sigue muy enfadado con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después que la pasada semana se posicionara a favor de las empresas gasistas respecto a la reforma planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia respecto a esta materia prima, y que conllevaría disminuir el coste de la energía para el sector y por consiguiente mejorar su competitividad.

Garamendi indicó, en un acto de la Fundación Naturgy, que le parece una barbaridad esta medida y pide escuchar y valorar el análisis y puntos de vista de las empresas.

Desde las diversas patronales relacionadas con el sector azulejero esperan que rectifique sus declaraciones y creen que el presidente de la CEOE no debería posicionarse a favor en ninguno de los sectores miembro de la patronal por el conflicto de intereses que pueda ocasionar.

La semana también llega marcada por la entrada de Samuel Falomir a la presidencia del Pacto Territorial por el Empleo en la Cerámica. Ya lo escuchamos la pasada semana minutos después de confirmarse en el cargo, marcándose como objetivo el recuperar para el pacto a algunas de las localidades que se marcharon anteriormente. De momento, los que siguen dan su pleno apoyo al alcalde de L'Alcora, como es el caso de la alcaldesa de Onda Carmina Ballester.

Junto a Falomir entra la alcaldesa de Almassora Merche Galí como vicepresidenta, una Galí que ya ha anunciado que la localidad acogerá antes que acabe el año un Foro de Empleo.

Otro organismo de este tipo puede regresar en Onda, ya que el equipo de Gobierno de Onda ha vuelto a reunir al sector empresarial ondense y a patronales, ceramistas, asociaciones e institutos y entidades relacionadas con el objetivo de reactivar el ‘Consell de la Cerámica’, ya que ha permanecido inactivo durante la legislatura pasada, sin que el anterior equipo de Gobierno lo convocase ni una sola vez.

En clave económica, y según datos presentados por la Generalitat, el azulejo sigue marcando resultados positivos. Así, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio, el sector logró aumentar sus exportaciones en un 2,5 por ciento en los 7 primeros meses de este año.

Destacamos además que El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto CoBAT: recuperación de cobalto a partir de residuos electrónicos y su uso en pigmentos cerámicos, un estudio que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana (GVA) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional y que pretende recuperar metales, especialmente el cobalto, de dispositivos electrónicos como pueden ser teléfonos móviles y otros, para ser reutilizados en dicho sector como pigmentos.

La semana también nos ha dejado el reconocimiento para la patronal azulejera ASCER por parte de adComunica, al recibir el premio Rafael López Lita a la Trayectoria en Comunicación.

También, la Diputación de Castellón desvelará en breve la obra ganadora del Concurso Provincial de Iniciativas Cerámicas, que llega este año a su tercera edición.

En la agenda de cara a la próxima semana nos apuntamos la jornada Focus Pyme y Emprendimiento Industria 4.0 ‘La experiencia de proceso, producto y cliente en una empresa 4.0’, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en PortCastelló.

Y cerramos en L' Alcora, ya que Takashi Matsuo, ceramista japonés afincado en Valencia desde hace 2 décadas, ha resultado ganador del Premio Caixa Rural, que concede el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora a la obra más valorada por el público. Un galardón para el que se tiene en cuenta tanto la opinión de los visitantes a la exposición, que pueden emitir su voto en una urna habilitada a la entrada del Museo, como la de los visitantes virtuales, que votan a través de internet, y también la opinión experta de los ceramistas participantes en la exposición.

La obra de Matsuo, titulada “Corazón”, se nos presenta como un envoltorio que nos muestra su interior a través de una ventana.

Lo más