• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Hasta el 9

Vinaròs da un impulso a su "llagostí": "Que sea tan conocido como la gamba de Denia"

Desde este pasado lunes y hasta el día 9 están en marcha las decimocuartas jornadas de la Cocina del Langostino.

Audio

Mercedes García presenta las Jornadas del Llagostí de Vinaròs

Alberto Marco

Vinaròs

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Con menús entre 42 y 53 euros, Bergantín, Nou Bar Vinaròs, Nou Parada, La Puerta Azul, La Isla, Casa Lina, La Cullera y Rafel Lo Cristalero presentan unas propuestas como siempre novedosas y destacando el producto vinarossenc por antonomasia.

Un trabajo, el de los cocineros locales, que ha destacado la concejala de Turismo, Mercedes García: “Te cuesta elegir entre los menús porque en todos se ve mucha creatividad y se pone en valor el llagostí de Vinaròs”.

Por hacernos una idea, se podrán disfrutar platos como bisque de langostino de Vinaròs con huevo crujiente y tierra de calamar, milhojas de berenjena, cebolla caramelizada y langostinos de Vinaròs con aire de coco o merluza, seta xiitake y crema de langostino de Vinaròs. Y unos platos que además también se ofrecen de manera diaria, con un menú ejecutivo más reducido pero igual de importante para traer esa promoción.

García resalta que “muchas veces entre semana el menú largo no da tiempo. De esa manera nos adaptamos a los consumidores”.




Concurso nacional

Esta cita eso sí cuenta con un día marcado. El lunes 27 se celebra en el Mercat Municipal el XXI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, donde 10 chefs de todo el país pugnarán por ese Llagostí d'Or que da más brillo al certamen. Este año contará con Toño Rodríguez, recientemente galardonado como cocinero del año en el concurso organizado por el Grupo Caterdata en el marco de la feria Alimentaría & Hostelco. A ello se suma, como nos destaca García, la cata de langostinos organizada por Vinaròs Gastronómic: “Vinaròs Gastronómico ofrecerá por 5 euros, mientras los cocineros realizan sus preparaciones en el concurso, unas tapas de llagostí para ponerlo en valor, y acompañado por vinos de la DO de Castelló”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una cita que se marca con un objetivo claro: enseñar a los cocineros la calidad de un producto no tan conocido como otros similares pero con igualdad de calidad: “La finalidad del concurso es ponerlo en valor desde una manera profesional. Ha habido bastantes inscripciones para participar el lunes. Nos ayuda porque hay muchos cocineros que no conocen nuestro llagostí. Igual que se muestra mucho interés por la gamba de Denia, también lo queremos para el llagostí de Vinaròs”.


Promoción

Pero no es la única promoción que está en marcha. Está por ejemplo en marcha en El Corte Inglés un servicio de tapa con el llagostí como protagonista. Serán 15 días de más reconocimiento a este producto, para dar a conocerlo ya que “fuera de la provincia a veces cuesta y por ello agradecemos esta apuesta de El Corte Inglés. Esperamos un buen feedback de esta promoción que hemos empezado por Valencia pero queremos ampliarlo en el futuro a otras poblaciones de la que suelen venir turistas a Vinaròs”.




Y para completar la programación, las jornadas contarán también con vertiente turística. Los días 1 y 8 de junio se celebrarán visitas guiadas para conocer la tradición pesquera, desde la captura del langostino hasta su venta al Mercado Municipal.

García nos destaca que “muchas veces nos centramos en los restaurantes y obviamos su pesca. Se explicarán los diversos tipos de pesca y se presentará especialmente a personas de fuera de la localidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar