Divorcio taurino en Ondara pero las fiestas de Sant Jaume seguirán con festejos asegurados
La Asociación Cultural Taurina Joya Levantina ha decidido romper su vínculo con el Ayuntamiento y no colaborar en la organización de los actos taurinos

Plaza de toros de Ondara
Denia - Publicado el
2 min lectura
Se consuma la ruptura. La Asociación Cultural Taurina Joya Levantina de Ondara ha decidido dar un paso atrás y desentenderse de la organización de las próximas fiestas de Sant Jaume, marcando distancia con el equipo de gobierno local del PSPV. Lo ha anunciado a través de un comunicado en el que habla abiertamente de “disconformidad” con la actitud del Ayuntamiento hacia la entidad y hacia los actos en los que ha colaborado históricamente.
Este colectivo, conocido por encargarse de la vertiente taurina durante las fiestas populares de julio, ha tomado esta decisión tras mantener una reunión con el alcalde José Ramiro y el concejal de Fiestas, Miguel Gomis. Un encuentro que, lejos de acercar posturas, ha servido para confirmar lo que parecía inevitable: el divorcio entre la peña y el consistorio.
La reacción del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. Desde la Concejalía de Fiestas y Tradiciones se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, garantizando que todos los actos taurinos previstos se celebrarán con total normalidad, pese a la renuncia de la asociación a colaborar. El Ayuntamiento ya trabaja en la reorganización interna para sustituir las funciones que hasta ahora desempeñaba la Peña Taurina y ha dejado claro que los festejos están asegurados.
Desde el consistorio lamentan el abandono de la entidad a poco más de un mes del inicio de las fiestas, aunque han aprovechado para agradecer su colaboración en años anteriores. Además, han matizado que dicha colaboración siempre ha estado vinculada a una subvención anual, algo que ahora podría entrar en revisión.
Todo apunta a que las fiestas de Sant Jaume 2025 llegarán cargadas de emoción, tradición… y polémica. Mientras tanto, habrá que estar atentos a nuevas reacciones en un tema que ha agitado el ambiente festivo de Ondara antes incluso de que suenen los primeros cohetes.