20 años descubriendo historia: El MARQ celebra dos décadas de excavaciones en la Pobla de Ifach

El Museo Arqueológico de Alicante lidera la investigación arqueológica en la provincia con tecnología punta y el respaldo institucional

Vista panorámica de Calp, con su casco urbano y el Peñón de Ifach dominando el horizonte
00:00

Entrevista con José Luis Menéndez, del Museo Arqueológico de Alicante

Redacción COPE Denia

Denia - Publicado el

1 min lectura

El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) no solo conserva valiosas piezas que narran el pasado de nuestras tierras, sino que también está a la vanguardia de la investigación arqueológica. Un claro ejemplo es el yacimiento medieval de la Pobla de Ifach, en Calp, donde este 2025 se cumplen 20 años de excavaciones ininterrumpidas lideradas por el equipo del museo.

 Así lo ha destacado José Luis Menéndez, responsable del proyecto, en una entrevista con COPE Dénia Marina Alta. Menéndez ha subrayado que este aniversario marca un hito en la arqueología de la provincia, gracias a dos décadas de trabajo constante que han permitido desenterrar y estudiar importantes vestigios del pasado. 

Además, Menéndez ha puesto en valor el respaldo de la Diputación de Alicante, que este año ha destinado 140.000 euros al impulso de nuevos proyectos. Una colaboración que permite al MARQ continuar con sus investigaciones en otros yacimientos de relevancia y seguir posicionándose como un referente nacional. 

“El trabajo con restos del pasado ha cambiado radicalmente”, ha asegurado Menéndez. Y es que las nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología han transformado la manera de excavar, interpretar y difundir el patrimonio. Gracias a estas herramientas, el museo no solo descubre historia, sino que también la acerca al público de forma innovadora.

 El MARQ, más que un museo, es hoy un laboratorio vivo del pasado que continúa escribiendo el futuro de la arqueología en la Comunidad Valenciana. 

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE DENIA

COPE DENIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 29 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking