Ya está en marcha el Plan de Actuaciones ante Nevadas en la red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid

Este jueves se ha celebrado una reunión para la coordinación del dispositivo, que estará vigente hasta abril y prevé como uno de los puntos potencialmente conflictivos, como en campañas anteriores, la Sierra de Guadarrama

asdfasdfa

La subdelegada del Gobierno en Madrid ha presidido la reunión

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el

4 min lectura

La Delegación del Gobierno en Madrid ha reforzado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Nevadas para la campaña invernal 2025-2026 con el objetivo de velar por la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid durante episodios de nevadas o fenómenos meteorológicos adversos.

Reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones en caso de nevadas intensas es el principal fin de este protocolo, que se ha revisado este jueves en una reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid y presidida por la subdelegada, Pilar Trinidad. 

Han asistido representantes de los diferentes organismos competentes: la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; la Jefatura de Zona y la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid; la Jefatura Provincial de Tráfico; la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), AENA (que gestiona el aeropuerto), la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Ayuntamiento de Madrid.

asdfasdfa


Para conseguir los objetivos de este Plan, que estará vigente desde este mes de noviembre y hasta abril de 2026, se ha acordado fortalecer los sistemas de coordinación entre todos estos servicios.

De esta manera, el protocolo establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia, concretándose en cada fase los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases está relacionada con los niveles de riesgo que puede emitir la AEMET a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA), que facilita en tiempo real la mejor y más actualizada información meteorológica posible.

Estos niveles de riesgo son: amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta; naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante; y rojo, cuando el riesgo es considerado extremo y las personas y bienes vulnerables o en zonas expuestas pueden sufrir daños muy graves o catastróficos.

El Protocolo de Actuaciones fija además los puntos potencialmente conflictivos en las cotas superiores a 1.000 metros, como el Puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96) y el Alto del León (Guadarrama) en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57). También los tramos comprendidos entre el kilómetro 42 y el límite con Segovia en la A-6 y entre el kilómetro 57 y el límite con la misma provincia en la autovía A-1.

Además, otras de las prioridades de la Delegación del Gobierno es garantizar la vialidad de los accesos a la ciudad de Madrid, por lo que se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como 'críticas', como los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

Principales datos de la pasada campaña

En la reunión este jueves también se ha hecho balance de la pasada campaña invernal 2024-2025, que la subdelegada del Gobierno ha calificado de "muy buena", sin que se registrasen durante su vigencia incidencias importantes por nieve en las carreteras del Estado de la Comunidad de Madrid.

El año pasado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones en las Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid no se activó en ninguna de sus posibles situaciones, dado que los cinco episodios de inclemencias invernales en la Comunidad de Madrid se localizaron todos ellos en la zona de la Sierra,  donde la nieve es un meteoro frecuente, mientras que en el entorno de Madrid y su corona metropolitana no se produjeron incidencias de ningún tipo.

La nieve caída en las carreteras no ocasionó problemas significativos.

En la Delegación del Gobierno se recibieron varias comunicaciones, procedentes de la Comandancia de la Guardia Civil, en carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, referidas a restricciones de circulación de vehículos articulados como camiones y autobuses, y en ocho ocasiones se determinó el uso obligatorio de cadenas para turismos en la N-VI, Alto del León. En alguno de los casos se debían a problemas por la nieve en la provincia de Segovia.

Por parte de la concesionaria Abertis, respecto a la zona de la AP-6, se recibieron 125 notificaciones, todos haciendo referencia a los tramos de autopista de otras provincias (Ávila y Segovia), sin afección reseñable en los tramos de Madrid.

Las situaciones meteorológicas relacionadas con las inclemencias invernales más destacadas durante la anterior campaña fueron la sucesión de borrascas en marzo. Todos los meses, desde noviembre hasta abril (ambos incluidos), tuvieron la particularidad, en cuanto a temperatura se refiere, de ser cálidos en relación al periodo de referencia, excepto el mes de marzo que fue muy frío. Respecto a precipitaciones, cabe destacar que fueron escasas en el principio de campaña y abundantes hacia el final de la misma.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

18:00 H | 13 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking