Tragedia en el mar en Alicante: sobreviven comiendo pasta de dientes tras una odisea mortal desde Argelia
Un muerto y 16 jóvenes al límite tras 15 días a la deriva frente a Calpe

Imagen de archivo de una patera
Alicante - Publicado el
1 min lectura
Una nueva tragedia humanitaria ha sacudido este jueves el Mediterráneo frente a la costa alicantina. Salvamento Marítimo ha rescatado a 17 inmigrantes subsaharianos que viajaban a la deriva en una patera a unas 45 millas náuticas de Calpe. Uno de ellos había fallecido y el resto presentaba síntomas severos de deshidratación, infecciones y lesiones físicas.
Según ha informado la Cruz Roja, los supervivientes —en su mayoría jóvenes de entre 15 y 27 años, originarios de Somalia— llevaban días a la deriva tras salir desde Argelia con rumbo a la península. Algunos afirmaban llevar más de dos semanas sin rumbo ni alimentos, en condiciones extremas.
Dos de los migrantes fueron trasladados de urgencia, uno de ellos inconsciente, en ambulancias del SAMU y Cruz Roja. Otros dos podrían requerir ingreso hospitalario en las próximas horas, según ha detallado Marta Marín, responsable del equipo de respuesta inmediata en emergencias de la institución humanitaria (ERIE-AHIC).
El resto ha sido derivado al puerto de Alicante, donde han recibido atención sociosanitaria. Un voluntario ha relatado el estado crítico en el que llegaron: “Apenas podían mantenerse en pie. Uno de ellos había sobrevivido comiendo pasta de dientes. No quería soltar el bote”.
Este nuevo rescate pone de nuevo el foco en la dramática situación que viven miles de personas que intentan alcanzar Europa jugándose la vida en el mar.