Estas son las mejores tapas de Alicante: tres joyas gastronómicas que han conquistado la Cuaresma
La ruta de tapas se ampliará en 2026, vista la gran acogida de este año

Tapa de Alicante
Alicante - Publicado el
2 min lectura
Alicante ha hablado, y lo ha hecho con apetito. Más de 700 votos populares han elegido las tres tapas que mejor representan la tradición, innovación y excelencia culinaria en las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma 2025, celebradas en el marco de Alicante como Capital Española de la Gastronomía.
Tapas premiadas
El primer premio ha sido para el restaurante Insensato Vermú, con su espectacular ‘Tríptico de Anchoas’: una combinación gourmet de anchoa, espuma de perlas, crema y hojaldre invertido que ha conquistado los paladares con un 37,3% de los votos.
Le sigue Pipirrana Vermut con su refinada ‘Milhoja Pipirrana’, un bocado de Cuaresma elaborado con base de crema de queso, confitura de pimientos y piparra dulce, rematado con cacahuete crujiente.
El tercer lugar lo ocupa la deliciosa propuesta marinera de Cervecería Carví, con su ‘Calamar Terreta’: calamar relleno de sus patitas, verduras de la tierra, gamba blanca de Villajoyosa y chips de alcachofa de la Vega Baja.
El acto de entrega tuvo lugar en el histórico Claustro de San Nicolás, con la presencia de autoridades locales como la concejala Lidia López, que destacó “el talento de los chefs alicantinos y la fuerza de la gastronomía local como motor turístico y cultural”.
Este año, la participación se ha duplicado, consolidando estas jornadas como una de las citas gastronómicas más esperadas de la ciudad. Además, los mercados municipales premiaron a la votante Nuria Ruiz con un cheque regalo de 100 euros, entre otros premios sorteados entre los participantes.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), su presidenta, María del Mar Valera, aseguró que la ruta de tapas se ampliará en 2026, vista la gran acogida de este año.
En Alicante, la Semana Santa se saborea. Y estas tapas son la prueba de que la tradición también se celebra a través del paladar.