COPE

El Plan Alicante Smart City presenta 25 proyectos con 25 millones de inversión para digitalizar la ciudad

El Ayuntamiento destina ya este año 2,7 millones de euros para avanzar en las actuaciones para la modernización de la gestión municipal y la atención al ciudadano

ctv-o9h-img-20210706-wa0005

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), junto al concejal de Innovación, Antonio Peral, el Plan Alicante Smart City 2.0., que contempla la implantación de 25 proyectos con otros 25 millones de inversión entre 2021 y 2027. La planificación presentada ya destina 2,7 millones de euros en inversión en este ejercicio con el objetivo de modernizar los servicios municipales y facilitar las gestiones a los ciudadanos. A la presentación han acudido representantes de la corporación municipal, jefes de servicios, responsables de empresas tecnológicas y de servicios públicos.

Luis Barcala ha señalado que “se trata de una iniciativa enmarcada en nuestra estrategia global Alicante Futura y se convierte, de hecho, en su primer eje tecnológico para la modernización de la gestión municipal y la interacción con los ciudadanos”. “No se trata de una mera declaración de intenciones, sino que diseña 25 actuaciones concretas con una inversión de 25 millones de euros que se están licitando y poniendo en marcha, y que transformarán para siempre la relación administrativa entre los alicantinos y su ayuntamiento”, ha subrayado el alcalde.

Principales proyectos

Este ejercicio se van a desarrollar proyectos por 2,7 millones de ellos, principalmente el de Ciberseguridad+ dotado con 750.000 euros, Inteligencia Artificial (IA) en tramitación electrónica con 500.000 euros, Smart&Green con 150.000 euros, la plataforma de gestión policial Gestecpol con 650.000 euros, Alicante se mueve con 500.000 euros y el inicio de otros como los Ciberkioscos Sociales, el Smart Parking, DTI Alicante o los cuadros de mandos predictivos basados en IA, además de los planes de formación a funcionarios en competencias digitales y de alfabetización digital e la ciudadanía. Un cerebro digital ALC21 gestionará todo este proceso digital.

Además, el Plan presentado incluyen proyectos como la creación del Portal de Participación Ciudadana para incrementar el nivel de transparencia, la constitución de una comisión técnica Smart City 2021-2027 para la Gobernanza, la iniciativa Big Data ciudadano y escucha activa de redes sociales, la Plataforma Smart City Data Driven: el cerebro Alicante Smart City, Hiperconectividad: el municipio con mejor conectividad de España, DovTech: RPA para automatización de procedimientos, Movilidad Smart Parking, el Polideportivo Multifuncional Inteligente y la gestión inteligente de la vía pública y las instalaciones deportivas para la práctica del deporte, Smarts Markets, E-Patrimonio, Smart Ville San Antón, la monitorización sociosanitaria inteligente y el Digital Twin para el desarrollo de un sistema ciber-físico para la infraestructura hídrica de la ciudad.

Antonio Peral ha resaltado que “el Plan Alicante Smart City 2.0. nace con la vocación de coordinar y potenciar el conjunto de actuaciones relacionadas con la innovación tecnológica que ya se están implantando en la ciudad, y generar a su vez ideas innovadoras para la gestión sostenible y eficiente del ecosistema urbano”.

“La implantación de la Administración electrónica, la creación de una amplia red de conectividad en la ciudad, el desarrollo de planes sectoriales de digitalización en movilidad, energía, agua, industria, emprendimiento y empleo, entre otras nos permiten enfocar la acción política de los próximos siete años con determinación, buscando la excelencia para situar Alicante a la vanguardia de las ciudades inteligentes europeas”, ha resaltado el alcalde.

Luis Barcala ha destacado el desarrollo con esta planificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la armonización del trabajo de las distintas administraciones en la transformación digital y la potenciación de la colaboración público-privada, así como la atracción de empresas innovadoras y la generación de empleo, como algunos de los objetivos que también va a permitir alcanzar este plan Alicante Smart City 2.0. 2021-2027.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE