• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los restos del Parque de las Naciones son de un barrio de Lucentum

La primera investigación en el yacimiento arqueológico de Miriam Blasco concluye que no se trata de una villa sino de una parte de la antigua urbe ibero-romana

Los restos del Parque de las Naciones son de un barrio de Lucentum

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Los restos arqueológicos del yacimiento del Parque de las Naciones, en Alicante, son de todo un barrio periurbano de la antigua urbe ibero-romana de Lucentum, una zona del extrarradio que sobrevivió a la propia ciudad, según apunta el georradar utilizado en los trabajos desarrollados en este enclave.

Así lo han revelado el edil de Cultura, Antonio Manresa, y el jefe de Patrimonio Integral, José Manuel Pérez Burgos, quienes han informado a los miembros de la Comisión Municipal de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Alicante de que los vestigios del Parque de las Naciones son mucho más importantes de lo que se creía en un principio. Manresa y Pérez Burgos han destacado que esos restos se detectan en los 15.000 metros cuadrados de la parcela, por lo que, según han indicado, no se está ante "una simple villa romana, sino ante todo un barrio periurbano de la ciudad ibero-romana de Lucentum, una zona que sobrevivió a la propia urbe". En opinión de ambos, este yacimiento podría tener trascendencia nacional.

Próximas excavaciones

El concejal ha explicado que han dado cuenta de "las novedades descubiertas" al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y ha anunciado que han dispuesto de una partida de 70.000 euros para emprender la I fase de las excavaciones, después de haber finalizado las tareas de desbroce de los terrenos y el vallado de los espacios y consolidación de los primeros restos que había al aire libre.

El edil ha especificado que los trabajos se dividirán en cuatro actuaciones. "Lo primero que hemos hecho ha sido limpieza y desbroce. El solar, de 15.000 metros cuadrados, estaba lleno de vegetación, que hubo que retirar para llegar al yacimiento al aire libre para que pudiera pasar el georradar y detectar lo que había hasta una profundidad de cinco metros", ha detallado. "Y hemos recibido una sorpresa importante: toda la extensión está llena de restos arqueológicos, la mayoría por descubrir. Hablamos de un área de los alrededores de Lucentum, zona periurbana de la ciudad que fue el origen de Alicante", ha subrayado.

Manresa ha manifestado que están "muy orgullosos del trabajo realizado en conjunción con la Universidad de Alicante (UA), el georradar de la Universidad de Cádiz y las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente", y ha recalcado que avanzan para "musealizar esos restos al aire libre".

"La Lucentum extramuros"

Por su parte, Pérez Burgos ha concretado en la citada comisión que "el solar de 15.000 metros cuadrados está prácticamente lleno de estructuras a investigar". "El proyecto inicial se creía de menor extensión. Sabemos fehacientemente que los restos son de época romana alto imperial y nos encontramos ante un barrio periurbano de la ciudad de Lucentum, no ante una villa", ha afirmado. Según Pérez Burgos, se trata de "la propia Lucentum extramuros", donde intuyen que "adinerados de la ciudad tenían sus negocios alrededor de una almazara, aceite y vino".

La identificación arqueológica de la zona apunta a que se sitúa en las inmediaciones del yacimiento Tossal de Manisses-Lucentum. Se localiza concretamente en el solar ubicado entre la Avenida Deportista Miriam Blasco, la calle Palas Atenea y la calle Afrodita. La próxima campaña arqueológica en esa parcela está prevista que se lleve a cabo entre mayo y julio próximos y ya hay un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UA al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar