• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hosbec reclama al Gobierno 300 millones de los fondos Covid para el rescate del sector hotelero

La patronal pide que se les considere prioritarios en el reparto de las ayudas: "El 40 % de la planta lleva cerrada a cal y canto desde hace doce meses"

Hosbec reclama al Gobierno 300 millones de los fondos Covid para el rescate del sector hotelero

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

La patronal hotelera Hosbec ha valorado en 300 millones de euros la cantidad necesaria para su rescate que debería corresponderles con cargo al Fondo Covid-19 del Gobierno, según ha indicado ese mates. Ese fondo asciende a 11.000 millones y fue repartido a las comunidades autónomas la pasada semana, de los que 647 son para la Comunidad Valenciana.

Los hoteleros han remitido una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, con dicha valoración para hacer frente a las "incalculables pérdidas" que sufre el sector.

Hosbec apunta que 200 millones ya los contemplaron en la primera propuesta para las pérdidas de 2020 y los otros 100 adicionales corresponderían a las del primer semestre de este año, "ya que no se ha reactivado la movilidad ni existe plan alguno para hacerlo en el corto o medio plazo". El presidente de esta patronal, Toni Mayor, ha recordado que la industria hotelera es de las pocas áreas de actividad que está casi totalmente paralizada. "El 40 % de la planta lleva cerrada a cal y canto desde hace doce meses", ha asegurado.

Hosbec afirma que "ha llegado el momento de la acción" porque de lo contrario, advierte, las consecuencias serían "irreparables". Las perspectivas tampoco son favorables debido a que la vacunación va "a un ritmo frustrantemente lento" y con una amenaza de cuarta ola de contagios que "nos condenará a mantener las empresas cerradas". Mayor ha apostado por diseñar un plan de rescate selectivo para compensar las pérdidas de empresas y que sea "proporcional a los daños".

En su opinión, el plan debería aplicarse a empresas de alojamiento que justifiquen una caída de ventas superior al 50 % respecto a 2019, y tendría que cubrir el pago de entre el 60 % y el 80 % de los gastos que han tenido que asumir "de forma ineludible" en este último año y hasta que se pueda retomar la actividad sin restricciones. Además, estima que ha de tenerse en cuenta la estructura de las cadenas hoteleras, es decir, que los límites deben establecerse por establecimiento o centro de trabajo y no por mercantil, ya que "de no hacerlo así, una cadena hotelera recibiría la misma cantidad máxima que un hotel independiente".

El presidente de la patronal insiste en que la actividad hotelera en la Comunidad es "muy residual" y que apenas está abierta el 30 % de la oferta, que trabaja con ratios de ocupación muy bajos sin previsión de superar el 50% en Semana Santa.

Por todo ello, Mayor sostiene que el sector hotelero y de alojamiento debe ser "prioritario" en el plan de ayudas "para garantizar su supervivencia hasta el final de la crisis sanitaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar