• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil desarticula en Alicante una banda especializada en alunizajes y butrones

La operación se salda con catorce detetenidos en tres provincias españolas de los que once ya se encuentran en prisión

La Guardia Civil desarticula en Alicante una banda especializada en alunizajes y butrones

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Catorce presuntos miembros de una banda especializada en robos mediante butrones y alunizajes, a la que se le atribuye la autoría de más de 40 hechos delictivos en las provincias de Alicante, Barcelona, Madrid y Tarragona, han sido detenidos en una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

La organización sustraía vehículos de alta gama para, posteriormente, realizar con ellos robos con fuerza, algunos mediante el método de alunizaje y otros usando el procedimiento del butrón, según un comunicado de ambos cuerpos. Las detenciones se produjeron el pasado día 2 en once registros llevados a cabo de forma simultánea. Cinco de ellos tuvieron lugar en la provincia de Barcelona, en los que se capturó a cinco personas; uno en Tarragona, con dos arrestados; cuatro en la provincia de Madrid, con siete apresados, y otro en Guardamar del Segura, que se saldó sin detenidos. En los registros fueron localizadas numerosas armas de fuego (cortas, largas y simuladas), así como munición de distintos calibres y material utilizado para los robos (radiales, mazos, lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y bombonas de acetileno industrial). También se intervino gran cantidad de material tecnológico, programadores de arranque de vehículos, llaves de diferentes coches de alta gama, 140.000 euros en efectivo, casi 30.000 euros en billetes falsificados perfectamente empaquetados, presuntamente para ser puestos en circulación, y algunas sustancias estupefacientes. Además, los agentes se incautaron de una gran cantidad de ropa de primeras firmas y perfumes que se ha podido constatar que procedían de los robos cometidos y que tenían preparados para su venta ilegal.

Persecución en Guardamar

Las indagaciones empezaron el pasado 26 de marzo, cuando el instituto armado sorprendió a tres personas intentando robar un vehículo de alta gama en Guardamar del Segura. Al verse descubiertos, los ladrones huyeron en otro coche, mientras esgrimían un arma de fuego. Durante la persecución trataron de embestir el vehículo oficial varias veces. Más tarde abandonaron el turismo e iniciaron una carrera a pie en la que lograron escapar. A raíz de este hecho, la Guardia Civil abrió la Operación Esparido y averiguó que los tres sospechosos formaban parte de la citada organización criminal.

Durante las pesquisas, los agentes tuvieron conocimiento de que la misma banda estaba siendo investigada por la Unidad Territorial de Investigación de la Región Metropolitana Norte (UTI MN) de Mossos d'Esquadra y por el Grupo II de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. También se comprobó entonces que operaba, principalmente, en las provincias de Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.

A los 14 detenidos (once hombres y tres mujeres), de entre 20 y 43 años, todos ellos de nacionalidad española, se les imputan en total 40 delitos: robo con fuerza en las cosas mediante butrones y alunizaje, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos a motor, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda, simulación de denuncia, contra la salud pública y blanqueo de capitales. El pasado viernes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja (Alicante), que dictó orden de prisión provisional para once de ellos y libertad con medidas cautelares para tres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar