Golpe a la trata en Alicante: once mujeres liberadas de una red que las explotaba en Denia y Els Poblets
Las víctimas eran obligadas a pagar una “deuda” imposible

Once mujeres liberadas y siete detenidos por trata de seres humanos
Alicante - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular en la Marina Alta una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, con un balance de once víctimas liberadas y siete detenidos.
Los agentes llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en Denia y Els Poblets, donde localizaron cerca de 50.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, tres vehículos, material electrónico y libros de contabilidad que detallaban las supuestas deudas impuestas a las víctimas.
La investigación se remonta a noviembre de 2024, cuando una mujer colombiana, presunta víctima de trata, fue detectada por los agentes en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Su testimonio destapó una red asentada en la provincia de Alicante que captaba mujeres en situación vulnerable en Colombia, ofreciéndoles falsos empleos y viajes financiados a España.
Una vez en el país, eran obligadas a ejercer la prostitución para devolver una deuda ficticia, impuesta con intereses abusivos que las mantenían bajo control.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil de Madrid y Alicante —de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana— y por efectivos de la Policía Nacional de Valencia y Denia, especializados en Extranjería y Fronteras.
A los detenidos se les atribuyen delitos de trata de seres humanos, pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la migración irregular y blanqueo de capitales.
Fuentes de la investigación destacan la crueldad del método de control económico y psicológico ejercido sobre las víctimas, algunas de las cuales ya están recibiendo atención integral y apoyo especializado.



