• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿De dónde vienen las frutas y hortalizas que compramos en los mercados?

Los agricultores se reúnen este jueves para elaborar un calendario de movilizaciones y acciones a raíz de lo ocurrido en Francia contra las imposiciones de la Unión Europea

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El presidente de ASAJA (Asociacón Agraria de Jóvenes Agricultores), Pedro Barato, ha reivindicado este martes en 'Herrera en COPE' la importancia de que el sector agrario salga a la calle a protestar contra las imposiciones desde la Unión Europea, como ya sucedió ayer en otros países como Francia.

Audio


ASAJA Alicante ha puesto sobre la mesa dos de los problemas más importantes que tiene el cultivo de los cítricos: naranjas, mandarinas y limones, a parte del agua: las políticas en materia agraria que se toman desde Bruselas y los bajos precios que percibe el agricultor por sus productos, hecho que agrava el problema del relevo generacional en el campo.

“Desde ASAJA Alicante exigimos una mayor firmeza en la defensa de los cítricos alicantinos, y solicitamos que las autoridades europeas garanticen la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos dejando a un lado presiones ecologistas y acuerdos con terceros países a los que se les exime de las obligaciones que a nosotros nos imponen, por ejemplo, en cuanto a pesticidas que en Europa están prohibidos hace más de treinta años”, ha manifestado el presidente de ASAJA Alicante José Vicente Andreu.

Audio


Ante la situación de indefensión que vive el sector agrario, amenazado por las políticas de la UE y la creciente competencia desleal de terceros países y gravemente atenazado por el encarecimiento de los costes de producción, la sequía y la falta de rentabilidad de las explotaciones, ASAJA Alicante exige soluciones políticas coherentes en materia de cambio climático, seguridad alimentaria y protección del tejido productivo nacional y europeo.

El campo español reclama un trato igualitario para las producciones europeas y las de terceros países. Consideramos fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los productores europeos. Además, los acuerdos de libre comercio de la UE, caso del Mercosur, utilizan de forma sistemática al sector agrario como moneda de cambio, obligando al cierre a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas de toda Europa.

Estos son los productos que vienen de terceros países y que podemos encontrar en los mercados y supermercados.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar