• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día de Todos los Santos: dispositivo, horarios y una web para encontrar difuntos en el cementerio

Las floristerías de Alicante, repletas a pesar de la subida de los precios: "Son fechas que no se olvidan"

Audio

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Se nota que se acerca el Día de Todos los Santos porque hay más movimiento del habitual en las floristerías de Alicante. Muchos ciudadanos andan ya comprando flores para acudir al cementerio a recordar a sus seres queridos. Mientras tanto, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial para acudir al camposanto y estrena una aplicación móvil para localizar a los difuntos en el recinto.

"Es muy importante que nos acordemos de nuestros seres queridos", comentaba una mujer este lunes en las floristerías de la Plaza 25 Mayo de la capital alicantina. "Son fechas que no se olvidan por el recuerdo de mi marido, mi suegro o mi padre", admitía otra. Mientras tanto, las floristas están encantadas por el volumen de ventas: "En el Mercado, afortunadamente, siempre tenemos jaleo. Unos se gastan más, otros menos, pero aquí se vende muchísimo, estamos muy contentos y con mucho trabajo", cuenta Verónica desde la tienda Buccaro, que tampoco escapa de la subida de precios generalizada: este año cuestan más las rosas, los claves y las margaritas.

Dispositivo de tráfico y refuerzo del autobús

Desde el pasado sábado se han reforzado las líneas de autobús, la seguridad y la limpieza en el cementerio 'Nuestra Señora del Remedio'. El dispositivo incluye un servicio especial de transporte público desde la Plaza de España que pasa por Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación, y la mejora de las frecuencias de la línea 04 desde Tómbola cada cuarto de hora. Además, se habilita un minibús que conecta ambas puertas del cementerio. El citado servicio especial tendrá una frecuencia cada quince minutos que se reduce a 10 minutos el miércoles día 1. Como es habitual, también habrá carpas de atención sanitaria ante posibles incidencias médicas que se puedan dar en el entorno del cementerio.

En cuanto al tráfico, el dispositivo abarca desde el sábado 28 a las 08.00 horas hasta el miércoles 1 a las 20.00 horas. Se prohibirá el estacionamiento en la Plaza del Cementerio y Vial de los Cipreses hasta la calle Arquitecto Miguel del Real, en el Camino de la Alcoraya desde la avenida del Zodiaco hasta el acceso trasero, y en todo el acceso trasero desde el viernes 27 a las 8 horas hasta el 1 de noviembre a las 20 horas. La concejalía recomienda en caso de acceder con vehículo particular este itinerario de entrada: Plaza de la Luna, avenida del Zodiaco, Camino Borja, Camino de La Alcoraya, Plaza del Cementerio. Y otro de salida: Vial de los Cipreses, calle Arquitecto Miguel del Real, avenida del Zodiaco y Plaza de la Luna. Además, se adecuará como en años anteriores una zona de aparcamiento. La Policía Local de Alicante despliega cuarenta agentes cada día para velar por la seguridad, a los que se suma un dron que también vigilará el recinto y los alrededores desde el aire.

Una App para localizar a los difuntos en el cementerio

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alicante ha desarrollado un localizador de difuntos para el cementerio municipal que pretende facilitar la localización de las personas fallecidas. Se trata de una una aplicación web, accesible a través de este enlace, que los ciudadanos pueden utilizar desde cualquiera de sus dispositivos fijos o móviles. Basta con indicar el nombre, parcial o completo de la persona difunta, para mostrar la sepultura en la que se encuentra, ha explicado el consistorio.

Además, el consistorio ha organizado varias fiestas infantiles de Halloween para estos días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar