De China al top manta en Alicante: desmantelan una red que inundaba el litoral con falsificaciones
El material llegaba camuflado desde el extranjero y era manipulado en dos naves industriales antes de distribuirlo por la costa

El material llegaba camuflado desde el extranjero y era manipulado en dos naves industriales antes de distribuirlo por el litoral
Alicante - Publicado el
1 min lectura
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal con base en Elche dedicada a la importación, manipulación y distribución de ropa falsificada, principalmente en áreas turísticas de la provincia de Alicante. En la operación se han intervenido más de 35.000 prendas y han sido detenidas cinco personas implicadas en este entramado.
La investigación, que llevaba meses en marcha, permitió identificar una red perfectamente jerarquizada, compuesta por importadores, distribuidores principales y vendedores secundarios. Los productos llegaban desde el extranjero con pequeñas modificaciones que les permitían sortear los controles aduaneros. Una vez en dos naves industriales en Elche, las prendas eran manipuladas para revertir esas alteraciones y alcanzar un aspecto idéntico al de las marcas originales falsificadas.
Desde estos almacenes, las falsificaciones eran distribuidas a vendedores ambulantes en zonas de gran afluencia turística, como el paseo marítimo de Torrevieja, donde se vendían en el marco del conocido fenómeno del “top manta”.
Durante la fase de explotación, los agentes intervinieron 35.928 artículos falsos con un valor estimado en el mercado legal de más de 780.000 euros. Peritos especializados certificaron in situ la falsedad de las prendas.
En total, fueron detenidos cinco individuos: tres hombres de nacionalidad china (de 62, 61 y 36 años), un ecuatoriano de 52 y un marroquí de 55. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, que decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.
La operación ha contado con la colaboración de la Policía Local de Torrevieja y con el apoyo logístico del Ayuntamiento, que facilitó el transporte y depósito del extenso alijo.
Esta actuación supone un importante golpe al comercio ilegal en zonas costeras y un paso más en la lucha contra la falsificación de marcas y el crimen organizado asociado al top manta.