• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Así marcan los ladrones las viviendas para robarlas

Estos son los consejos para tratar de evitar que entren en tu casa durante estas vacaciones

Audio

Denis Rodríguez
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

En los últimos tiempos, las autoridades han advertido sobre una práctica común utilizada por los ladrones para identificar viviendas desocupadas y vulnerables. Se trata del uso de los conocidos como "testigos" o "chivatos", unas marcas que los delincuentes dejan en las viviendas para asegurarse de que los inquilinos han salido de casa, facilitando así el asalto sin riesgo.

José Ureña, jefe del departamento de delincuencia especializada de la la Policía Nacional de Alicante, ha compartido en Mediodía COPE Alicante el modus operandi de estos grupos criminales organizados y los tipos de marcas que dejan en las viviendas y que pueden variar en forma y tamaño, pero tienen un propósito común: señalar que la vivienda está vacía.

Entre los testigos más comunes se encuentran pequeños objetos colocados en lugares estratégicos, marcas en puertas y ventanas, o incluso señales dibujadas en los alrededores de la casa.

Tipos Comunes de Marcas

Cinta adhesiva o hilos finos de pegamento. Colocados en las puertas, estos objetos permiten a los ladrones saber si la puerta ha sido abierta recientemente.

Marca de pegamento en una puerta


También utilizan otro tipo de marcas como cartón o plásticos. Plegados y con un tamaño pequeño, los insertan entre la puerta y el marco para que salten o caigan en el momento en el que se ha accedido a la vivienda.

Marca de plástico en una puerta


Ureña ha destacado que debemos cerrar la puerta siempre que salgamos de casa porque "otro modo de acceso y muy común en verano lo llevan a cabo a través del resbalón. Sales de casa sin echar la llave para bajar media hora a la piscina y cuando subes te han abierto la vivienda", añade.

Estas bandas especializadas llegan de otros países y habitualmente son cerrajeros de profesión. "Utilizan la técnica del impresioning. El procedimiento es simple pero efectivo. Los delincuentes insertan estas láminas en la cerradura de tu puerta. Cuando introduces tu llave para abrir, la forma de esta queda grabada en las láminas. Posteriormente, el ladrón regresa para retirar la lámina grabada y, con esa impresión, puede replicar tus llaves en cualquier momento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo protegerse?

Las autoridades recomiendan estar atentos a cualquier marca o señal inusual en las inmediaciones de la vivienda así como revisar los marcos y las puertas de casa. Ureña aconseja "instalar una pequeña cámara de seguridad que te alerta vía wifi que alguien ha entrado en la vivienda".No actuar por nuestra cuenta y avisar lo antes posible a la Policía Nacional a través del 091.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar