Alicante empieza a enviar la temida tasa de basuras: si no haces esto antes del 31 de diciembre… ¡pagarás más!
Recibos separados del IBI: el cambio que muchos no esperaban y que llega ya

El Ayuntamiento empieza a notificar electrónicamente la tasa de basuras
Alicante - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado este martes a enviar, de forma electrónica, las notificaciones de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, más conocida como la tasa de basuras.
Será a partir del 1 de septiembre cuando comiencen a llegar también los recibos por correo postal ordinario, hasta el 15 de noviembre.
Todo esto llega tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza que adapta la normativa europea, impuesta por el Gobierno central, y que obliga a todos los consistorios a ajustar el coste real del servicio a lo que pagan los ciudadanos.
Por este motivo, el recibo de la basura se ha desvinculado del IBI, con el que tradicionalmente coincidía.
El plazo para pagar se alarga hasta el 22 de diciembre.
Si lo tienes domiciliado, el cobro será el 3 de diciembre.
Desde el área de Hacienda se recomienda a los alicantinos darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú). Este sistema permite recibir notificaciones seguras, descargar recibos y evitar trámites presenciales.
Por primera vez se aplicarán bonificaciones de hasta el 20% en el recibo si reciclas en casa y usas el contenedor marrón con la tarjeta electrónica o la app ‘Tú haces Alicante’.
Eso sí, para beneficiarte en el recibo de 2025, tendrás que darte de alta antes del 31 de diciembre de este año.
El importe final que pagará cada vivienda o local dependerá de dos factores: los metros cuadrados y el valor catastral del inmueble.
Se aplicará también a locales comerciales, restaurantes, oficinas, instalaciones deportivas, religiosas y escolares, además del sector hotelero.
Y si no recibes la notificación, podrás acudir directamente a la Oficina Municipal del Contribuyente para recoger el recibo.
Eso sí, mejor si lo evitas con un clic.