Andréi Portnov, asesinado a las puertas del Colegio Americano en Madrid era colaborador del gobierno de Putin
Según ha sabido COPE, han ido a por él, es "una ejecución en toda regla"

El jefe de Interior de COPE, Juan Baño, informa de todos los detalles de este crimen
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Andréi Portnov, ucraniano de 52 años, es la víctima mortal del trágico suceso ocurrido este miércoles a las 9:15 horas en las proximidades del Colegio Americano en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.
Este ciudadano ucraniano recibía varios impactos de bala en el momento en el que acababa de dejar a sus hijos en el centro educativo. Había llegado al Colegio Americano en su vehículo. A estas horas, la Policía lleva a cabo un importante despliegue en torno a la Casa de Campo a la búsqueda del pistolero que habría huido hacia este lugar, aunque no se descarta que pueda estar acompañado de alguien más. Fuentes de Interior hablan de varios atacantes.
Según informa el jefe de Interior de COPE, Juan Baño, "se trata de una ejecución en toda regla. Han ido a por él después de, creen los investigadores, haberle hecho un seguimiento durante los días anteriores".

Fotografía de archivo de la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko con Andrei Portnov
La investigación la lleva a cabo el Grupo de Homicidios, pero también trabaja la Brigada de Información, ya que el pasado de la víctima invita a pensar en mucho más que un delito común, según ha sabido COPE.
Andréi Portnov es un conocido ciudadano ucraniano prorruso
Andréi Portnov es un conocido ciudadano ucraniano prorruso. Trabajó en el gobierno del presidente Yanukóvich en Ucrania, el último ejecutivo prorruso de ese país. También en la campaña de Timoshenko. Ha sido acusado de alto desgaste por su participación en esas actividades políticas. Podría haber, dicen nuestras fuentes, un móvil ucraniano en esta agresión, pero es pronto para concluir nada, por lo que no se descarta el crimen organizado.
Se investiga desde cuándo estaba en nuestro país, después de haber abandonado Ucrania, pasando por otros destinos, como Viena. La investigación sigue completamente abierta a estas horas.
Todos los alumnos del colegio americano están bien
Mientras tanto, los alumnos del Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, frente al que se ha producido el asesinato, se encuentran bien, según un comunicado que ha emitido el propio centro. Algunos padres han optado por recoger a sus hijos.
COPE ha podido hablar con algunos testigos, como Luis, vecino de esa zona que narraba lo que había visto: "yo estaba en mi casa a las nueve durmiendo. Fue muy pronto, la verdad. Yo creo que ha sido cuando estaban dejando ahí a la gente en el colegio. No sé, eran petardos era muy raro. Entonces yo he dicho, algo ha pasado, algo ha tenido que pasar. Y ahí es donde lo escuchó muy fuerte. Me he asustado y todo. He dicho, ¿qué ha pasado? Y luego me he venido aquí y ha sido esto".

La Policía mantiene acordonada la zona donde ha sido asesinado un ucraniano prorruso
En declaraciones a COPE Madrid, la dirección del centro aseguran que está todo el equipo directivo reunido y que los alumnos están bien. El Colegio Americano tiene un protocolo especial por tiroteos porque en sus aulas estudian bastantes hijos de diplomáticos. Allí estudian niños desde los tres a los 17 años.
La investigación de los hechos corre ahora a cargo de la Policía Nacional. Según ha sabido COPE, el hombre asesinado era colaborador del gobierno de Putin.