Torrelodones crea un hábitat para fomentar la reproducción de anfibios
Es una iniciativa vecinal recogida en los presupuestos participativos de 2017 con la que el Ayuntamiento ha creado una charca en las proximidades de la calle Canto del Pico

ctv-b3x-charca-anfibios-1
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Torrelodones acaba de crear una nueva charca de anfibios en el entorno de la calle Canto del Pico, en las cercanías del Monte de los Ángeles.

-
Se trata de un espacio natural que cumple uno de los compromisos adquiridos en los presupuestos participativos de 2017.
La charca, en las inmediaciones de los arroyos de la Torre y del Piojo, tiene unos 50 metros cuadrados de superficie, con una profundidad de 80 centímetros en su zona más honda. Albergará unos 13 metros cúbicos de agua y está previsto que acoja a una población compuesta, principalmente, por tritones, ranas, sapos y salamandras, especies autóctonas de anfibios que presentan un estado de conservación débil.
Para evitar que entren grandes mamíferos, se ha instalado una valla cinegética en todo el perímetro.
"Para hacer esta charca hemos contado con los permisos de la Comunidad de Madrid, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha tardado un año y medio en darnos la autorización. Hemos ejecutado la obra tal y como estaba proyectada, el trabajo es muy sencillo: simplemente excavar un poco el terreno, poner unas láminas impermeabilizantes hidrotextiles y hacer un recubrimiento a base de canto rodado y piedra para naturalizar la zona. Nos queda la fase de plantaciones que no podemos hacer hasta el verano", ha explicado a COPE de la SIERRA el concejal de Medio Ambiente, Luis Berutich.
Crear la nueva charca de anfibios ha supuesto una inversión de 10.000 euros. Para difundir su importancia, se ha instalado en la cercanía un gran panel que explica qué son los anfibios, las principales amenazas a las que se enfrentan y su papel en la conservación de la biodiversidad.
Este humedal entrará a formar parte de uno de los ramales del proyecto regional Arco Verde, junto con la conocida como Charca de Los Locos del Monte de los Ángeles, en la que también se va a intervenir, en este caso por parte de la Comunidad de Madrid.
"Nos hemos reunido con personal de las facultades de Veterinaria y Biológicas y se va a encargar Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de hacer la intervención. Serán más trabajos de limpieza, retirando cascotes y material que no es natural, y señalización", dice Berutich.



