• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Quiero ser 'poli'": 25 alumnos de ESO de Galapagar se sumergen en el día a día de la Policía Local

Durante esta semana han cambiado las aulas por una particular "Academia de Policía" con el programa 4º ESO + Empresa para conocer de primera mano el trabajo de los agentes

Audio

Pilar NueroGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Por unos días, han cambiado las aulas por las dependencias policiales. Ataviados con gorras y camisetas para uniformarse, están viviendo una experiencia inmersiva que les orientará de cara a su futuro profesional y laboral.

Galapagar ha abierto esta semana una particular ‘Academia de Policía’ para jóvenes de Secundaria que en algún momento de su vida se han planteado aquello de "quiero ser ‘poli’".

Los 25 alumnos de los dos institutos públicos que forman parte del programa 4º ESO + Empresa son demasiado jóvenes para conocer "Canción triste de Hill Street" o "Los Hombres de Harrelson", pero en la actualidad no les faltan ni películas ni series de televisión ("The Rookie", "Chicago P.D." o, por destacar producto 'patrio', "Entrevías" o "Servir y proteger") para despertarles la curiosidad por la profesión.

Este proyecto les pone los pies en tierra, les ayuda a bajar de la ficción a larealidad.

"La mayoría conocen la Policía por series y eso les ha creado una idea preconcebida. Con esta iniciativa, ayudados por la Unidad de Agentes Tutores, intentamos que los chicos sepan cuál es la realidad de la Policía Local de Galapagar. A veces la realidad supera la ficción pero, afortunadamente, nuestro día a día es bastante más aburrido que una serie de televisión", cuenta a COPE de la SIERRA Rafael Hernández, Inspector Jefe de la Policía Local.

Llega el momento de tomar decisiones de cara al futuro y nada mejor que el contacto directo para saber si tienen "madera". Porque, más allá de una salida laboral, esto es vocacional. "Yo creo que esto es como alguien que quiere ser cura. No puedes ser cura para buscar una salida laboral, es una vocación. Hay que sentir los colores. Aquí hay muchos de los que vienen que sí los sienten. De hecho, ésta no es la primera edición que hacemos de 4º ESO + Empresa. Hay gente de ediciones anteriores que actualmente están opositando para Policía", apunta Hernández.

"Estamos muy contentos, es una iniciativa ilusionante, se quedan tan alucinados, vienen con tantas ganas que les tenemos que poner un cartel que pone 'Tratar con cuidado que tienen sueños' y el sueño es ser policía", añade el Inspector Jefe.

Durante esta semana los jóvenes recibirán nociones de educación vial, seguridad ciudadana, ordenanzas municipales y ética y deontología policial. "Les sorprende ver la realidad del día a día de la Policía Local: la cantidad de llamadas que hay sobre animales sueltos o cuando han estado con nosotros regulando tráfico el miedo que les da salir a un paso de peatones, aunque sea un entorno controlado y estemos los agentes junto a ellos".

También podrán conocer de cerca los dispositivos de la labor diaria. ¿Los que más interés les suscitan?: "Los etilómetros, los drogotest, el radar, los dispositivos eléctricos de control (pistolas TASER) que están ahora muy de moda y es la primera vez que la ven. Les entusiasman los coches patrulla, los lanzadestellos y las motos". El arma de fuego, ver de lejos y no tocar.

Hernández recomienda a los estudiantes interesados que "además de tener vocación, se saquen sus estudios, es muy importante el título de Bachillerato, que conozcan idiomas, inglés fundamentalmente, y estén en buena forma física".

Precisamente en esta peculiar academia tendrán esta semana clases de educación física con posterior examen de sus capacidades y aprenderán también primeros auxilios y socorrismo.

Quién sabe si de aquí saldrá un futuro agente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar