• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué es y qué implica la declaración de zona catastrófica

La Comunidad va a solicitar al Estado esta declaración y varios ayuntamientos, como el de Collado Villalba o Moralzarzal, ya lo han hecho

Isabel Díaz Ayuso pedirá declarar la Comunidad como zona de emergencia de protección civil

Isabel Díaz Ayuso pedirá declarar la Comunidad como zona de emergencia de protección civil

Victoria M. BallesterosRegión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

Todo lo que era blanco tras los primeros días del paso de Filomena por la Comunidad de Madrid, se ha vuelto negro, especialmente en las zonas más afectadas por el temporal. Calles bloqueadas, más de medio millón de árboles caídos, daños en edificios, en viviendas, en vehículos… Todavía es difícil estimar las pérdidas económicas que ha ocasionado Filomena en el conjunto de la región, aunque la capital ya ha lanzado una cifra: más de 1300 millones. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ya ha pedido la declaración de zona catastrófica, una iniciativa que apoyarán PSOE y Más Madrid. “Si pusiéramos una fila de camiones llenos de nieve llegaríamos a Bruselas”, ha apuntado el alcalde, José Luis Martínez- Almeida, este jueves.
Algunos municipios ya se han sumado a esta iniciativa, como Collado Villalba, Moralzarzal, Las Rozas o Majadahonda, tras las consecuencias del temporal en sus territorios.
Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que apoyará a cualquier localidad que solicite esta condición. En este sentido, el Gobierno regional no sólo apoyará las peticiones de los ayuntamientos de la región, sino que se pondrá a la cabeza de las reclamaciones, "porque no son solo los municipios, sino sectores como el ganadero, los agricultores, los comerciantes o los transportistas de toda la región y especialmente, en la zona del sureste", ha añadido.
Además, Ayuso ha anunciado que va a solicitar al Estado la declaración de "zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil", debido a la magnitud de los daños materiales y humanos causados por el temporal Filomena en el conjunto de la región. Para ello, todas las consejerías llevarán a cabo una evaluación de daños con la información que van recibiendo de los distintos ayuntamientos de la Comunidad.
Asimismo, ha adelantado que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se invertirán 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.

¿Qué significa zona catastrófica?

Según el artículo 23 de la Ley 17/2015, a 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, se entiende por catástrofe "una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”.

¿Cómo y quién la puede solicitar?

Pueden hacerlo los propios ayuntamientos o las comunidades autónomas, aunque la decisión final es del Consejo de Ministros.

¿Para qué sirve?

Si el Gobierno central la aprueba, supone la concesión de ayudas directas a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes, a empresas, industrias y producciones agrícolas y ganaderas, a los ayuntamientos o a las comunidades autónomas.
También se conceden líneas de préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y puede suponer la exención de pagar ciertos impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Actividades Económicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar