• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primer cierre de un centro educativo en la Sierra por coronavirus

Cierra el colegio de Mataelpino después de que se hayan notificado varios casos positivos, con un alarmante ascenso de contagios en un periodo de 72 horas

Cierra el colegio de Mataelpino por un brote de coronavirus | Freepik

Cierra el colegio de Mataelpino por un brote de coronavirus | Freepik

Mataelpino

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido que el colegio público Josefina Carabias de Mataelpino cierre sus puertas por un brote de coronavirus. Lo hace después de que se hayan notificado varios casos positivos, con un alarmante ascenso de contagios en un periodo de escasas 72 horas. El centro permanecerá cerrado, en principio, durante diez días.

El Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino ha hecho pública la decisión, que se ha tomado tras informar a Salud Pública y a los organismos educativos pertinentes, "teniendo en cuenta el impacto de las cifras en una comunidad educativa pequeña como es la de este colegio". "Desde la dirección del colegio se lamenta profundamente haber tenido que tomar esta decisión, pero también se reafirma la voluntad de frenar la propagación del virus reduciendo la posibilidad de contagio", informa en un comunicado el Consistorio.

En declaraciones a COPE de la SIERRA, la concejal de Educación ha explicado que el lunes por la tarde-noche se puso en contacto con ella la directora del colegio, que también es la coordinadora COVID, para comunicarle el incremento de casos, con cinco alumnos y cuatro profesores afectados y "tras ponerlo en conocimiento de las autoridades educativas y sanitarias se decide el cierre como medida de precaución para evitar más contagios. Ya había un aula aislada con anterioridad, de 6º de Primaria, que se tenía que reincorporar el próximo martes. El resto se ha puesto ya en aislamiento y volverá cuando cumplan cuarentena", apunta Soledad Ávila.

Mientras, el Ayuntamiento procederá a llevar a cabo un programa especial de limpieza y desinfección en el centro "para que docentes, personal no docente, cocina, monitoras de comedor y personal de limpieza, así como los alumnos, puedan volver con total seguridad", concluye Ávila. Estas tareas las acometen miembros de Protección Civil con equipos de ozono y una empresa de limpieza.

El CEIP Josefina Carabias de Mataelpino es de línea 1, con diez aulas, cuenta con 160 niños matriculados y es el primero de la Sierra de Guadarrama que se cierra al completo desde que comenzó la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE