• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LOS MOLINOS

Los Molinos pone en marcha un programa piloto de recogida de restos vegetales puerta a puerta

La experiencia durará cuatro meses, la probarán ocho urbanizaciones y será gratis. Se trata de evitar el vertido de estos residuos y conseguir que puedan reciclarse

Los Molinos trata de evitar imágenes como esta

Los Molinos trata de evitar imágenes como esta

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El Ayuntamiento de Los Molinos lanza esta semana un proyecto piloto de recogida puerta a puerta de restos vegetales de poda y jardinería. Desde este viernes, ocho urbanizaciones podrán comenzar a probar este nuevo sistema, totalmente gratuito.

De momento, se probará en Montepinar, Los Arroyuelos, El Balcón de La Peñota, Luz Sierra, Canto de la Pata, Matarrubia, Los Borregones y Cerca de la Mora. En total, unas 750 viviendas.

Dejando 5 euros de fianza, los vecinos podrán recoger en el Ayuntamiento unas sacas para depositar estos restos vegetales, que serán recogidos en su domicilio una vez a la semana.

Se quiere así contribuir a la eliminación correcta de estos residuos y evitar que desborden los contenedores de recogida actuales, acaben mezclados con la basura o, lo que es peor, en vertidos incontrolados.

"La persona llena la saca, de unos 600 metros cúbicos, y la deja en la puerta de la casa y nosotros pasaremos a recogerla. Cada zona va a tener su día de recogida y lo que se pretende de esta manera es acabar, por un lado con los desbordes de los contenedores y los vertidos incontrolados y por otro ayudar al Medio Ambiente. Primero porque estos restos se llevarán a una planta de compostaje mientras podemos abrir la nuestra propia, que ya estamos en marcha con el proyecto, y segundo porque al pasar a este formato eliminamos una gran cantidad de plástico que se usa para tirar estos restos", explica Miguel Ángel Martín Bonilla, concejal de Medio Ambiente de Los Molinos.

Los vecinos tendrán que ir depositando los restos en las sacas facilitadas por el Ayuntamiento y sacarlas a la puerta de sus viviendas a partir de las ocho de la tarde anterior al día de recogida.

Esta prueba piloto se realizará durante los próximos cuatro meses, pero el objetivo final es implantar este sistema de recogida en toda la localidad a partir de 2021, eliminando el actual sistema de contenedores marrones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo