• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Los grupos políticos de Galapagar aparcan rencillas para trabajar juntos en el Plan General de Urbanismo

El proyecto surge de un total e histórico consenso y contará con los vecinos para la elaboración del Avance a través de una encuesta presentada este martes

Situación inédita en Galapagar, con todos los grupos políticos compartiendo proyecto

Situación inédita en Galapagar, con todos los grupos políticos compartiendo proyecto

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Galapagar lo va a intentar de nuevo. El Ayuntamiento comienza los trabajos para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de actualizar una normativa urbanística que data de 1976.

La diferencia con las ocasiones anteriores en que se intentó y fracasó radica en que, por primera vez, el proyecto ha surgido del consenso de todas las fuerzas políticas municipales, que este martes se han unido para presentar la gran encuesta vecinal que servirá de base para redactar el Avance. 

Más de 50 preguntas buscan que los ciudadanos ayuden a diseñar el Galapagar del futuro. Esta macroencuesta, que ya está disponible on line, es el primer resultado visible del trabajo que, desde septiembre, realizan todos los grupos municipales, que además trabajan ya en los pliegos para sacar a concurso la redacción del Avance del Plan General.

Todos coinciden en que hay razones para ser moderadamente optimistas sobre el éxito de la misión.

"Todos los partidos están en las reuniones y mesas de trabajo que llevamos manteniendo durante dos o tres meses y el fruto es la encuesta que hoy presentamos. Queremos entrar de lleno en el siglo XXI, es el compromiso de los aquí presentes", apuntaban los concejales del equipo de Gobierno, Rosa María Encuentra (PSOE), edil de Recursos Humanos, y Santos Esteban Calvo (Ciudadanos), tercer teniente de alcalde y edil de Comercio. 

"El documento va a diseñar los próximos 30 años de Galapagar y, por lo tanto, es algo importante, por lo que queremos dar las gracias a cada uno de los vecinos que participen en la encuesta", aseguraba Carla Greciano (PP), mientras que Amparo Fernández (VOX), auguraba que "será muy complicado que el Plan General salga en esta legislatura, pero los que aquí estamos vamos a hacer el trabajo más difícil, que es dejarlo todo encauzado".

"La participación no es solo un fin en sí mismo, sino también un medio, así lo hemos entendido todos", decía Álvaro Hernández, portavoz de Más Madrid. "Esperamos poder continuar con esta participación a través de mesas sectoriales y reuniones directas con los vecinos para ir profundizando", añade Raquel Almendros, de Unidas por Galapagar.

Los portavoces se reúnen cada quince díasse han comprometido a hacer caso al criterio de los redactores y se han marcado como objetivo tener el Avance del PGOU a largo de este año.

Por su parte, en la macroencuesta a los vecinos se les preguntará sobre medio ambiente y sostenibilidad, espacio urbano y movilidad, seguridad, vivienda y patrimonio, entre otros. Tienen hasta el 14 de febrero a mediodía para contestar, en www.galapagar.es o rellenando los formularios que habrá en el Ayuntamiento, La Pocilla y el Centro del Mayor.

Este viernes 17 de enero, a partir de las seis y media de la tarde, se va a presentar en el Teatro Jacinto Benavente el Inventario Municipal de Caminos Públicos de Galapagar y también se aprovechará para explicar la encuesta a todos los asistentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar