• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llega a Hoyo 'Madrid, territorio Far West', una exposición sobre los escenarios de las películas del Oeste

En Hoyo de Manzanares se levantó el primer poblado del Oeste de Europa, y en él se rodó Por un puñado de dólares, y arrancó el fenómeno del Eurowestern

Vídeo

Redacción COPE de la SierraHoyo de Manzanares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

¿Sabías que más de quinientos western fueron rodados en Europa y, de éstos, más de doscientos en la Comunidad de Madrid? Una cifra que supera los rodajes de este género de otras zonas de España a las que tradicionalmente se asocia este fenómeno. Por eso la Red Itiner ha programado la exposiciónMadrid, territorio, Far West”, que ahora recalará en Hoyo de Manzanares a partir del 19 de abril.

Existe un fascinación colectiva por los iconos y elementos del Far West, por las diligencias, los sombreros, los guardapolvos, los ponchos o los penachos de plumas. Sin ser parte de nuestra cultura, la historia de la segunda década del siglo XIX de los EE.UU., y la construcción del territorio del Oeste, nos es familiar por el cine. Un cine que se rodó en la capital y en pueblos de la Comunidad de Madrid, tanto por parte de empresas americanas, como de nacionales y europeas.

Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid, y al nacimiento y auge del western producido en Europa, se desarrolló una actividad económica singular en nuestra región. En Colmenar Viejo se construyó el decorado del primer poblado del Oeste de Europa. En Hoyo de Manzanares se levantó el primer poblado del Oeste ya de carácter estable de Europa, y en él se rodó “Por un puñado de dólares”, y arrancó el fenómeno del Eurowestern. Ahora este antiguo poblado de Golden City es visitable.

En esta exposición se pueden descubrir los principales enclaves de la Comunidad de Madrid donde trabajaron cineastas y artistas como Sergio Leone, Robert Siodmak, Raoul Walsh, Richard Fleischer, Robert Mitchum, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Robert Shaw, Alain Delon, Tom Berenguer o Lee Marvin. Y cómo debutaron actores como William Shatner, Burt Reynolds, Clint Eastwood o John Wayne, que condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro.

La muestra se podrá ver en el Centro de Cultura de Hoyo de Manzanares del 19/04 al 14/05.



Hoyo de Manzanares, un pueblo de película

Hoyo de Manzanares es un pueblo de película. En sus calles y en sus montes se rodaron más de 50 largometrajes del Oeste en lo que fue el poblado de cine Golden City. “Por un puñado de dólares”, “El shérif terrible” o “Mano rápida” son algunas de las películas que se rodaron en la localidad en este poblado del que apenas queda nada, más que el espacio en sí, protegido por pertenecer a un Parque Regional.

Muchos vecinos de Hoyo trabajaron en los rodajes y participaron como figurantes. Los habitantes del pueblo entraron a formar parte de los proyectos de una manera o de otra: desde dar de comer a los equipos hasta hacer de extras.

'Por un puñado de dólares' (1964) quizá sea el título más emblemático con localización en el municipio serrano. Es uno de los largometrajes de la conocida como 'trilogía del dolar', junto a 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966). Obras maestras de Sergio Leone, gran abanderado del spaghetti western, en las que podíamos ver a un joven Clint Eastwood ataviado con un poncho mientras sonaban las brillantes bandas sonoras de Morricone.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo