• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galapagar inaugura la 'Calle de la Inclusión', la segunda de la región y la sexta de España

Es, además, la primera calle con ese nombre en la Sierra de Guadarrama. La iniciativa ha partido de los alumnos del colegio Gondomar, que participaron en un concurso de la ONCE

Audio

Darío NovoGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Beltrán tiene síndrome de Down. El sueño de su familia es que se convierta en la primera persona con este trastorno en tener un carnet de conducir. Por eso para su hermana Valentina, esta ha sido una mañana muy especial. "Él ahora es pequeño pero algún día podrá venir a esta calle. En muchas ocasiones le resulta muy incómodo que haya demasiadas escaleras, barreras o mucha gente, por ello es tan importante la inclusión", contaba a COPE de la SIERRA.

Valentina es una de los 200 alumnos del colegio Gondomar que han participado en la inauguración de la 'Calle de la Inclusión'. Tras Tres Cantos, Galapagar es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid y el número 6 en toda España que cuenta con una vía con este nombre. Y, por supuesto, es la primera localidad de la Sierra de Guadarrama en tenerla. Está situada junto al Polideportivo Municipal Marcelo Escudero.

El concejal de Inclusión, José María Escudero, ha abierto el acto apuntando que es "un pasito más en el compromiso del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno en generar un Galapagar más inclusivo y accesible para todos los vecinos".

La acción ha sido posible precisamente gracias a la implicación del colegio Gondomar. El centro educativo participó en la trigesimonovena edición del Concurso Escolar de la ONCE, que proponía que todos los municipios de España contaran con una 'Calle de la Inclusión'.

Los escolares realizaron una petición formal al Ayuntamiento, emprendieron una recogida de firmas y la propuesta se ha convertido este miércoles en realidad. Su director, Javier Rodríguez, arropado por parte del claustro de profesores y todo el alumnado, ha asegurado que "el miedo es la discapacidad más grande de todas y el miedo más grande es a lo desconocido, a lo diferente". Por eso ha mostrado su orgullo tras haber recibido este premio, en forma de calle, por parte de Galapagar y de la ONCE.

Apuesta integral por la inclusión

A ritmo de charanga, la alcaldesa, Carla Greciano, ha sido la encargada de descubrir la placa de la nueva calle. "El pueblo tiene también un sueño que es el ser 100% inclusivo. Ahora, cuando os veo a vosotros aquí, veo que ese sueño está más cerca", ha dicho la regidora dirigiéndose a los escolares y los asistentes al acto.

En la misma línea se han manifestado los responsables del Grupo Social ONCE. El vicepresidente del Consejo Territorial en la Comunidad de Madrid, David Olalla y Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en la región, han participado en el evento, que ha estado precedido por un pasacalles musical desde la Plaza del Presidente Adolfo Suárez, donde se ubica el Ayuntamiento, hasta la flamante 'Calle de la Inclusión'.

Royo ha agradecido a Galapagar "el compromiso con la accesibilidad y la inclusión, que se traduce en la creación de una concejalía que tenga en cuenta a todas las personas", y ha invitado a que otros pueblos tomen ejemplo. "Desde hace 85 años, la ONCE ha intentado construir una sociedad mejor y esta nueva calle ayudará a hacer, entre todos, un futuro más inclusivo", ha concluido el responsable del grupo social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar