COPE

La Comunidad de Madrid devolverá 200.000 dosis sobrantes de AstraZeneca y solicita más de Pfizer o Moderna

Ya no hay población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas. La Comunidad pide más dosis de Pfizer o Moderna porque la escasez ha obligado a parar las citas

Vacunación en Madrid | FOTO: Comunidad de Madrid

Vacunación en Madrid | FOTO: Comunidad de MadridD.SINOVA

Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid tendrá que devolver alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

En una entrevista en Onda Madrid, Escudero ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha enviado al Gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región.

Las vacunas de Pfizer y de Moderna son las que, con carácter general, están siendo inoculadas a menores de 40 años, mientras que la de Jannsen, que es monodosis, está indicada solo para mayores de esa edad.

"La semana que viene se recibirán la mitad de lo que veníamos recibiendo y tengo que decir que a ese ritmo será imposible. Recibiremos 40.000 de Moderna y Jannsen, pero estamos vacunando al día a unos 100.000 madrileños", ha dicho Escudero.

El consejero ha explicado que por esa razón su departamento ha tenido que paralizar hasta el 24 de julio el sistema de autocita para primeras dosis de Pfizer, aunque ha asegurado que "quedan algunos huecos para Moderna y Jannsen".

En este sentido, Escudero ha explicado que la reserva de alrededor de un millón de vacunas que posee la Comunidad está destinada a segundas dosis.

"Uno no puede poner todas las vacunas que tiene, se debe comprometer la seguridad de la inmunización y la pauta completa. Las fichas técnicas están para cumplirlas", ha manifestado.

Madrid suspende las primeras dosis de Pfizer

Madrid ha suspendido las primeras dosis de Pfizer y ha reclamado más vacunas. Fuentes de Sanidad han explicado que la paralización de las citas para las primeras dosis de Pfizer no sólo afecta a los centros de salud, sino a todos los puntos donde se está vacunando.

Según la Consejería de Sanidad, Madrid ahora cuenta con un stock de vacunas de Pfizer de 380.000 dosis, que se están reservando para las segundas dosis ya comprometidas.

Aseguran estas fuentes que el Ministerio está entregando este mes de julio la mitad de la dosis de Pfizer que entregaba en junio, de manera que en Madrid ya solo se pueden generar nuevas primeras citas en los próximos días "con un pequeño stock de 150.000 dosis de Moderna y otras 150.000 de Janssen”.

La Consejería de Sanidad ha asegurado que, por la escasez de vacunas "apenas puede generar nuevas citas para primeras dosis" y explica que el 'stock' que tiene Madrid está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis pendientes”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno más vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer y Moderna, para poder abrir más autocitas para la vacunarse


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Grupo RIsa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo Grupo RIsa

Grupo RIsa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar