COPE

Los centros de salud reciben instrucción de dejar de citar para primeras dosis por la falta de vacunas

Madrid va a recibir la mitad de vacunas de Pfizer la próxima semana, que se reservarán para asegurar segundas dosis. El Gobierno regional ya ha reclamado más vacunas a Sanidad

Fila de pacientes que esperan para recibir la vacuna | FOTO: A. Pérez Meca/ Europa Press

Redacción COPE de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Los centros de salud madrileños han recibido este lunes una instrucción urgente procedente de la Gerencia de Atención Primaria pidiéndoles que informen por vía telefónica de las existencias de vacunas de las que dispone cada centro y ordenando que suspendan provisionalmente las citas para primeras dosis.

En esta circular, dirigida a la persona "responsable de Enfermería y responsable de vacunas", la Consejería de Sanidad indica que "debido a un reajuste de vacunas de Pfizer" a partir de este momento queda suspendida "la accesibilidad a través de cita de voz para primeras dosis de vacuna covid en los centros de salud", una medida que se toma "provisionalmente y hasta nuevo aviso".

Esta decisión se enmarca en la falta de vacunas de Pfizer, cuya recepción por la Comunidad de Madrid se va a reducir a la mitad la próxima semana, por lo que el Gobierno regional ha vuelto a reclamar este miércoles más vacunas al ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial.

La Consejería de Sanidad ha asegurado que, por la escasez de vacunas "apenas puede generar nuevas citas para primeras dosis" y explica que el 'stock' que tiene Madrid está reservado principalmente para poder asegurar las segundas dosis pendientes".

Más vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer y Moderna, en vez de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno más vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer y Moderna, para poder abrir más autocitas para la vacunarse, al tiempo que la Gerencia de Atención Primaria ha pedido a los centros de salud que suspendan provisionalmente las citas para primeras dosis.

El consejero portavoz, Enrique Ossorio, ha pedido más vacunas de este tipo, puesto que las de Pfizer "han bajado este mes a la mitad" y hay vacunas comprometidas para inocular como segundas dosis, además, también ha señalado que van a llegar más vacunas de AstraZeneca, pero se están quedando sin población diana a las que administrárselas.

Esta marca sólo se inocula a las personas de entre 60 y 69 años, o a los menores de 60 que se pusieron la primera dosis de AstraZeneca y opten por terminar la pauta con esta marca, por lo que el Gobierno madrileño pide que se dejen de enviar tantas o que el Ejecutivo central abra AstraZeneca a otros rangos de edad.

La Comunidad de Madrid ha administrado 93.805 vacunas en las últimas 24 horas, y el consejero portavoz, Enrique Ossorio, señalaba ayer que desde que se abrió el lunes el sistema de autocita a los mayores de 16 años, unas 174.000 personas habían solicitado vacunarse, lo que calificaba de "éxito", pero advirtiendo de que la apertura de citas para vacunarse está condicionada a la llegada de sueros.

En total, se han administrado 6.549.801 dosis, lo que supone un 87,1 % de las 7.515.545 recibidas, y el porcentaje de población en Madrid con la pauta completa es del 43,8 %.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE