COPE

La Comunidad levantará el confinamiento de Colmenarejo a partir del lunes, pero Moralzarzal seguirá cerrado

También seguirá el cierre en Manzanares el Real, lo cual afecta a la Pedriza. Y, a partir del lunes, se restringirá la movilidad en todo el municipio de Majadahonda

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Victoria M. Ballesteros | EFESierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

La Comunidad de Madrid levantará el cierre perimetral de Colmenaejo a partir del lunes 19 de abril después de que haya descendido el número de contagios en los últimos 14 días. Y es que, según el último informe de Salud Pública dado a conocer el pasado martes, la localidad registraba una bajada notable en el número de positivos, de modo que la incidencia pasaba de 514 a 346 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo contrario ha ocurrido en Moralzarzal, donde la incidencia ha seguido creciendo, pasando de 537 a 554, por lo que seguirá cerrado perimetralmente, al menos, una semana más. Lo mismo ocurre en Manzanares el Real, lo cual afecta a la zona de La Pedriza, enclave al que solo podrán acceder los vecinos del municipio y los deportistas federados. Y se suma a las restricciones el municipio de Majadahonda al completo (hasta ahora solo estaba cerrada la zona de Valle de la Oliva).

En total, la Comunidad de Madrid ampliará las restricciones de entrada y salida por Covid-19, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud y las levantará en tres zonas básicas y dos localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de diecisiete zonas básicas y tres localidades. En estos núcleos de población residen 446.205 ciudadanos, que representan el 6,6 por ciento del total de la región, y concentran el 8,6 por ciento de los casos en los últimos catorce días.

A partir del lunes 19 de abril y hasta el lunes 3 de mayo tendrán limitaciones a la movilidad las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la zona sanitaria de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio que ya tenía restricciones en la zona de Valle de la Oliva.

Por otro lado, se levantarán las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de salud de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la zona básica de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, hasta las cero horas del lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro).

También están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo.

Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.

Medidas para toda la región

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas, como mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables. También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y los establecimientos del sector de la hostelería y de la restauración pueden permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

El viceconsejero de Salud Pública ha señalado que durante las dos próximas semanas seguirá la tendencia de leve ascenso de los casos de coronavirus, al tiempo que ha pedido "la máxima prudencia" a los ciudadanos y ha apelado a su responsabilidad para cumplir con las medidas de distancia social, lavado de manos, uso obligatorio de mascarilla y ventilación adecuada y permanente de los establecimientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar